Así te hemos contado la toma de posesión de López Obrador como presidente de México

El país norteamericano comienza una nueva era en la que el combate a la violencia, la corrupción y la desigualdad serán asuntos clave

López Obrador recibe la banda presidencial en la Cámara de Diputados. En vídeo, así fue la toma de posesión de López Obrador como presidente.Vídeo: Mónica González (EL PAÍS) | EFE
Más información
La victoria de López Obrador lleva al poder a la izquierda en México
Perfil | López Obrador contra sí mismo
“Hay una sensación de optimismo y esperanza”
Quién es quién en el nuevo Gabinete

México ha iniciado este sábado una nueva era bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. El político, de 65 años, ha asumido la presidencia del país hispanohablante más grande del mundo después de las elecciones del 1 de julio, donde logró una abrumadora victoria, con más de 30 millones de votos, el 53%. "¡No tengo derecho a fallarle al pueblo de México! Nada material me interesa y no me atrae la parafernalia del poder", ha dicho en su discurso al asumir el poder. En estos cinco meses de transición, aún como presidente electo, López Obrador ha tomado una buen número de controvertidas decisiones que recalcan su figura de político indomable. La más destacada de ellas ha sido la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una obra que llevaba un avance del 30%.

La victoria de López Obrador insufló un halo de esperanza, después del año más sangriento desde la Revolución en un país golpeado constantemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El renovado amor propio sobrevuela estos días el ambiente. Un ritual de optimismo que vivirá su máximo apogeo cuando los pueblos originarios le entreguen la tarde de este sábado el bastón de mando. Los más veteranos comparan la llegada de López Obrador con la esperanza que despertó la llegada de Luis Echeverría al poder en 1970 y la de Vicente Fox en 2000.

La investidura de este sábado culmina un largo camino que el político comenzó en 2005 y que incluyó dos fallidos intentos de hacerse con la presidencia. La ceremonia de traspaso de poderes supone además la llegada de la izquierda al poder en una región que gira hacia la derecha bajo el impulso del ultra Jair Bolsonaro, recién elegido presidente de Brasil. En EL PAÍS te contamos en vivo y en directo los pormenores de la ceremonia.

EL PAÍS

Hasta acá hemos llegado con la jornada de toma de posesión. La investidura de este sábado, que ha traído muchos ánimos de esperanza a la sociedad, significa un giro a la izquierda para el mayor país hispanohablante del mundo. México inicia así una nueva era bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. Gracias por acompañarnos, ¡hasta la próxima!

EL PAÍS

Durante el acto de investidura, muchos de los ojos estuvieron puestos en Ivanka Trump. La hija del presidente de Estados Unidos presenció la ceremonia junto al vicepresidente Pence en nombre de su padre, que se encontraba en Argentina por la Cumbre del G20. 

EL PAÍS

Los jefes de Estado de Guatemala, Honduras y El Salvador han aprovechado este sábado la visita a México para firmar, junto a López Obrador y Alicia Bárcena, de la CEPAL, un plan de Desarrollo Integral para atender al problema de la migración

EL PAÍS

El primer día de López Obrador en el cargo deja una postal de cercanía con el pueblo. Como prueba de eso, esta fotografía, que se viralizó este sábado, muestra a un ciclista acompañar el coche del presidente camino al Congreso. “Sin pensarlo, tomé la bandera con la que festejé la Independencia y salí con la bici para acompañarlo”, dice el hombre en conversación con Verne. La foto es de EFE.

https://bit.ly/2U6v4zA

 

EL PAÍS

Además de la investidura del nuevo presidente, otra de las actividades que generó mucha expectativa este sábado fue la apertura al público por primera vez en 84 años de la exresidencia oficial de Los Pinos.

EL PAÍS

La presencia del presidente de Venezuela fue uno de los puntos más criticados de la jornada de toma de posesión. El jefe de Estado bolivariano no estuvo en el acto celebrado en el Congreso porque llegó tarde, pero sí se hizo presente en el almuerzo junto a otros mandatarios. "Cuente con Venezuela para lo que necesite", le dijo Nicolás Maduro a López Obrador al saludarlo.

EL PAÍS

Muchos de los seguidores de López Obrador que se han acercado desde todos los rincones de el país al Zócalo se quedan, ahora que se ha retirado el presidente, a festejar la llegada del nuevo sexenio.

EL PAÍS

"No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada, o casi nada". El presidente acaba su discurso al grito de "¡Que viva México!". El nuevo jefe de Estado se ha tomado casi dos horas para dirigirse a los seguidores en el Zócalo. Ahora, suena el himno mexicano.

EL PAÍS

"Ya terminé con los 100 puntos", dice López Obrador ya al final de su discurso. "Les invito a que ayudemos a convertir en realidad estos compromisos. Cada año voy a rendir un informe en el Congreso. Pero aquí también, en el Zócalo, voy a dar un informe, cada año; para que repasemos los 100 compromisos, uno por uno, para que podamos saber si los hemos cumplido o aún siguen pendientes".

EL PAÍS

El mensaje de López Obrador a los migrantes de la caravana: "No vamos a dejarlos solos".

EL PAÍS

"Construiremos entre todos la paz. Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos del antiguo régimen". AMLO señala que los próximos seis años se priorizará el diálogo.

EL PAÍS
EL PAÍS

El presidente asegura que su Gobierno priorizará el respeto por los derechos humanos de los migrantes. La crisis migratoria que asedia a la región ha marcado tanto la salida de Enrique Peña Nieto del poder como la llegada de AMLO. Foto: Héctor Guerrero.

EL PAÍS

El presidente lleva más de una hora dando su segundo mensaje del día:

EL PAÍS

"Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa", dice AMLO. Esta mañana, tanto en el Congreso, como en Los Pinos y en el Zócalo, la gente contó hasta 43 en recuerdo de las víctimas del caso Iguala. "Se conocerá la verdad y se castigará a los culpables", aseguró el presidente.

EL PAÍS

"Los aumentos al salario mínimo nunca se fijarán por debajo de la inflación", dice el presidente. Algo que, según él, ha pasado todos los años en los que el "poder neoliberal" ha gobernado en México, apunta en referencia a los últimos sexenios. Foto: AFP

EL PAÍS

El nuevo jefe de Estado apunta que en su sexenio se intentará rescatar a la petrolera nacional, Pemex. "Se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad", dice sobre el proyecto al que señala como el que destruyó la industria petrolera y energética de México.

 

 

EL PAÍS

López Obrador asegura que durante su sexenio se trabajará para conectar mejor y con infraestructura nueva aquellas zonas más aisladas, como el sureste del país, una de las regiones más abandonadas. 

EL PAÍS

El mensaje de López Obrador también se dirige a aquellos que viven del narcotráfico:

EL PAÍS

El público aclama a López Obrador cuando recuerda que su partido ha aprobado en las dos Cámaras la ley que establece que los expresidentes no recibirán pensiones. "Un aplauso para el nuevo Congreso, que ya ha estado trabajando en las nuevas políticas", señala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS