_
_
_
_
_

El Gobierno de Chile da de baja a cuatro carabineros tras la muerte del mapuche Catrillanca

Los uniformados están acusados de destruir pruebas del operativo policial del miércoles

Protestas tras la muerte de Catrillanca, el jueves en Santiago.
Protestas tras la muerte de Catrillanca, el jueves en Santiago.Esteban Felix (AP)
Rocío Montes

Cuatro de los carabineros que participaron el miércoles en el operativo policial donde murió Camilo Catrillanca, un mapuche de 24 años, han sido dados de baja por destruir pruebas del procedimiento. Dos altos jefes de la institución en la Araucanía, en el sur del país, han presentado su renuncia por los mismos hechos, según ha confirmado el vicepresidente, Andrés Chadwick, a primera hora de este domingo. El Gobierno chileno ha reconocido que Carabineros grabó y destruyó el vídeo que registraba el operativo policial en que falleció Catrillanca, que viajaba en un tractor en la comunidad mapuche de Temucuicui cuando recibió un disparo en la cabeza y por la espalda.

Más información
La muerte de un mapuche intensifica el conflicto en la Araucanía chilena

La muerte de Catrillanca está llena de interrogantes, pero el hecho ha intensificado el conflicto en la zona, históricamente tensa por las reivindicaciones indígenas y la respuesta del Estado. Las imágenes habían cobrado especial relevancia para la Fiscalía, que intenta dilucidar el deceso de Catrillanca, padre de un niño de seis años y nieto de un jefe mapuche. El caso ha provocado indignación en la ciudadanía, protestas en distintas ciudades y una crisis política que escala con las horas. 

Chadwick ha señalado que lo ocurrido con la grabación es “inaceptable”. “No vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros”, indicó. El vicepresidente había respaldado la actuación de la policía desde un principio en su papel de ministro del Interior, frente a quienes piensan que la muerte se trató de un asesinato. “¿Por qué debería creerle a Carabineros?”, se preguntaba esta mañana el senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en referencia a otras historias de montajes de la institución en la zona de conflicto, la región de mayor pobreza de Chile. De acuerdo a la última encuesta CASEN, la pobreza por ingreso llega al 17,2%, mientras que el promedio nacional es de 8,6%. 

El general director de Carabineros, Hermes Soto, había señalado que los cuatro carabineros que participaron de la acción “no portaban cámara”. Un muchacho de 15 años que viajaba con Catrillanca en el tractor señaló lo contrario en su declaración al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El testigo indicó que había un equipo de grabación y que podría identificar al carabinero que disparó contra su amigo. La Fiscalía ya ha dicho que indagará este asunto. 

Los dos oficiales de Carabineros de la región que han presentado su renuncia por la destrucción de la tarjeta de memoria son Iván Contreras Figueroa, prefecto de Fuerzas Especiales de la Araucanía, y Mauro Victtoriano, Jefe Zona Araucanía de Control Orden Público. Los otros cuatro carabineros serán dados de baja “por no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia”, señaló Chadwick. Los uniformados pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y no al Comando Jungla, un grupo de Carabineros que se instruye en Colombia para enfrentar hechos de violencia, como se había señalado.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La información oficial señala que se trató de un hecho delictivo que no tiene relación con el conflicto mapuche. El miércoles por la tarde, tres personas con el rostro cubierto asaltaron a cuatro profesoras rurales de la zona de Pidima, que estaban acompañadas de dos menores. Las intimidaron con armas de fuego y puñales, les quitaron tres coches y los delincuentes se fugaron. Carabineros inició una persecución que los llevó hasta la comunidad Temucuicui, donde se produjo un enfrentamiento. Fue el momento en que Catrillanca, que viajaba en un tractor junto al joven de 15 años, recibió el impacto de bala en la cabeza que le causó la muerte. Como prueba de que hubo un enfrentamiento, el general Soto, la máxima autoridad de Carabineros, indicó que los vehículos policiales “tienen impactos de bala de distinto calibre”, aunque aseguró que desconoce si Catrillanca participó del robo a las profesoras o si actuó en el enfrentamiento. 

Consuelo Contreras, directora del INDH, relató a una radio local lo que contó el joven de 15 años. “Él iba con Camilo Catrillanca en el tractor y de repente se encuentran con carabineros que empiezan a disparar, primero balines de goma y después balas. En ese minuto, Camilo Catrillanca le dice ‘agáchate que están disparando’. Se agachan y él ve a Camilo botando un líquido por la nariz y se da cuenta que le dispararon (…) Se baja del tractor, es golpeado por carabineros, subido a un carro policial y en su relato dice que en ese momento el carabinero cambia la cámara de su uniforme”. 

Los organismos internacionales observan de cerca lo sucedido el miércoles en la Araucanía chilena. “El Sistema de las Naciones Unidas en Chile expresa su preocupación por el contexto de violencia en que esta muerte se produjo y hace un llamado a todos los actores involucrados (sociales e institucionales) a buscar alternativas para abordar las razones de fondo de esta situación, y promover una cultura de paz en la zona”, declaró la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_