_
_
_
_

Un corte de agua masivo dejará sin clase a más de tres millones de alumnos en México

Las autoridades educativas han ampliado la suspensión de clases a más de 3.000 escuelas públicas de educación básica y superior en la zona metropolitana de la capital

Las escuelas públicas de la zona metropolitana de Ciudad de México suspenderán las clases durante los tres días que durará el corte de agua masivo previsto para la próxima semana. La suspensión, que inicialmente solo afectaba a 4.300 centros de educación básica de la capital, se ha ampliado este jueves a la enseñanza secundaria y a otras 5.457 escuelas del Estado de México. Por lo tanto, la suspensión del abastecimiento, que dejará sin agua a aproximadamente tres millones de habitantes de la capital, también dejará sin clase a más de 3 millones de alumnos.

Más información
Soluciones a la crisis del agua en México
Abastecer de agua a México, la batalla del futuro
El drenaje, un viaje al inframundo de la Ciudad de México

Los colegios privados, que no dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidirán por sí mismos si suspenden o no las clases, según su capacidad para garantizar el suministro de agua a los alumnos. De todos modos, las autoridades les han invitado a sumarse al cierre para "proteger la salud de la comunidad escolar capitalina".  

El anuncio llega tras las peticiones de varias de las alcaldías de las que se compone la capital para cancelar las clases. No hay suficientes camiones cisterna para compensar el parón en el aprovisionamiento, por lo que se busca priorizar a instituciones como los hospitales. El cierre de las escuelas públicas quitará un foco de atención de la lista de lugares a abastecer. 

Antes de la suspensión de las clases, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), organismo encargado de distribuir el líquido en la capital, ya había alertado de la imposibilidad de atender todas las demandas que previsiblemente surgirán durante el corte y había hecho un llamado a almacenar agua durante los días previos. 

La suspensión de abastecimiento de 72 horas, del 31 de octubre al 2 de noviembre, viene provocado por trabajos de mantenimiento de envergadura en el sistema de Cutzamala, el conjunto de presas, plantas potabilizadoras y tuberías que bombea agua hacia la capital. No es la primera vez que la ciudad se enfrenta a un corte parecido; la antigüedad de la red hidráulica y el crecimiento irregular de la ciudad convierte al abastecimiento de agua en uno de los grandes retos de la capital

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_