Apuñaladas tres chilenas en medio de una marcha feminista
Los agresores, encapuchados, atacaron a las mujeres en la manifestación por el aborto libre
Tres mujeres fueron apuñaladas la noche del miércoles en Santiago de Chile mientras participaban en la marcha feminista organizada a nivel nacional en demanda por “el aborto libre, legal, gratuito y seguro”. Los agresores, que todavía no han sido identificados, actuaron encapuchados y en grupo casi al finalizar la manifestación por el centro de la ciudad, donde participaron unas 50.000 personas, según los diversos colectivos feministas que organizaron la movilización. Las víctimas, lesionadas, se encuentran sin riesgo vital.
El ataque provocó el rechazo inmediato de los principales líderes políticos y la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de presentar una querella contra quienes resulten responsables de los “repudiables” hechos ocurridos durante la marcha feminista. “Vamos a tener tolerancia cero con estos actos de violencia, principalmente con aquellos que pudieran intentar acallar la voz de quienes piensan diferente”, indicó Karla Rubilar, intendenta de Santiago. Cecilia Pérez, portavoz de un Gobierno que no apoya la demanda por un aborto libre, señaló que “nada justifica la agresión contra personas que piensan distinto”.
La expresidenta Michelle Bachelet reaccionó a través de Twitter: “Repudio profundamente los violentos ataques en contra de tres mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile. Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático”. La socialista, en cuyo reciente Gobierno se despenalizó el aborto en tres supuestos –malformación, riesgo de vida de la madre y violación–, animó a sus compatriotas a seguir avanzando en sus derechos reproductivos. “A todas las chiquillas que participaron pacíficamente de la manifestación: ¡A no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales!”, escribió la exdirectora de ONU Mujeres.
La Mesa de Acción por el Aborto en Chile, una de las convocantes a la marcha, a través de un comunicado indicó que lo ocurrido “no fue una riña, sino un ataque deliberado contra las mujeres que se encontraban en la manifestación”. “Estos hechos de violencia comprueban una vez más la vulnerabilidad a la cual estamos expuestas en Chile, solo por agruparnos y exigir nuestros derechos fundamentales”, escribió este colectivo integrado por organizaciones de mujeres, feministas y proderechos sexuales y reproductivos.
Repudio profundamente los violentos ataques en contra de 3 mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile. Este tipo de amedrantamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) July 26, 2018
En la marcha hubo contramanifestaciones, algunas organizadas por el Movimiento Social Patriota, una agrupación que se ha definido como “nacionalista, independiente y antidictadura gay” y que anoche, por ejemplo, pintó de rojo una calle para repudiar las interrupciones del embarazo. A través de las redes sociales las mujeres mostraron la fotografía de un cartel que proponía “esterilización gratuita para las hembristas”. Para Macarena Castañeda, portavoz de la Mesa de Acción por el Aborto Libre, las feministas no permitirán que “acciones fascistas” las amedrenten en su lucha legítima.
La marcha por el aborto libre, que hizo debutar en el país masivamente el uso del pañuelo verde, símbolo de las luchas latinoamericanas por los derechos de la mujer, se realiza a casi tres meses de que en Chile explotara una nueva ola feminista. Comenzó en las universidades y fue protagonizada por las jóvenes, que fueron la punta de lanza de un movimiento transversal que comenzó a empujar cambios en el funcionamiento del Estado, las universidades, los medios de comunicación y una larga lista de instituciones. El Gobierno, en medio de las nuevas demandas, anunció una lista de medidas para corregir las disparidades de género, incluido el cambio a la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.