Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos destacados reos mexicanos se fugan disfrazados de guardas de un penal en Sinaloa

Julián Grimaldi, presunto operador financiero del ‘El Chapo’ Guzmán, y Carlos Jesús Salmón, asociado al cártel de los Beltrán Leyva salieron por la puerta principal en compañía de dos funcionarios que están en paradero desconocido

Penal de Aguaruto en Culiacán, en el Estado de Sinaloa (noreste).
Penal de Aguaruto en Culiacán, en el Estado de Sinaloa (noreste). CUARTOSCURO

Camuflados con las mismas vestimentas que los guardas de seguridad del penal de Aguaruto en Sinaloa (noreste de México), salieron la pasada madrugada dos de los presos considerados de máxima peligrosidad. Se trata de Julián Grimaldi Paredes, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa cofundado por el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán –que se encuentra a la espera de juicio en Estados Unidos– y Carlos Jesús Salmón Higuera, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva. Las autoridades sospechan que contaron con la complicidad de algunos funcionarios. El estado de Sinaloa, cuna de grandes narcotraficantes, ya ha puesto en marcha una operación para su captura.

A las tres de la madrugada las autoridades detectaron la evasión de los dos internos, que tuvieron que pasar seis filtros de seguridad antes de abandonar el penal, según informó Fermín Hernández, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. La evasión parecía la simple salida de cuatro custodios de la cárcel porque todos iban "vestidos como tales", explicó. “Presumimos la presunta participación de elementos custodios porque la fuga se lleva a cabo por la puerta principal" en compañía de dos guardias que se encuentran en paradero desconocido. En la puerta les esperaban sus cómplices en cuatro vehículos, según se aprecia en las cámaras de seguridad.

Hernández evitó dar detalles sobre los prófugos, pero según la prensa local, Grimaldi está identificado como operador financiero del poderoso cártel de Sinaloa que cofundó 'El Chapo', y está acusado de participar en la emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, en la que murieron cinco soldados y 10 resultaron heridos. Fue encarcelado en febrero pasado acusado de delitos contra la salud y porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El gobierno de Sinaloa había pedido su traslado a un penal de máxima seguridad pero el reo logró un recurso para permanecer en el penal local. “Reingresa el 29 de mayo de 2018 por orden de un juez y después el gobierno del Estado, mediante un oficio firmado el 31 de mayo se solicita nuevamente el traslado de Grimaldi Paredes a un penal de alta seguridad debido a que el penal de Aguaruto no reúne las condiciones de alta seguridad. Esa solicitud no ha tenido respuesta”, dijo el alto cargo de Sinaloa en rueda de prensa. 

En cuanto a Higuera, del cártel de los Beltrán Leyva, se le atribuye el ataque en julio de 2012 a un convoy de la Policía Ministerial de Sinaloa en el que murieron siete agentes. Ingresó al penal en febrero de 2016 por los delitos de homicidio calificado con premeditación y homicidio doloso. Al igual que Grimaldi, consiguió un recurso para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad. El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró que en cuanto supieron de la fuga de ambos informó al Gobernador y al secretario del Gobierno y tiene el mandato de "coordinar su recaptura en el menor tiempo posible". Su detención es la máxima prioridad. "Ya estamos trabajando en ello", enfatizó.

Las cárceles mexicanas se han enfrentado anteriormente a otras fugas. 'El Chapo' protagonizó dos de las más espectaculares. En 2001 escapó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, oculto en un carrito de ropa sucia y sobornando a policías. En 2015 lo hizo a través de un túnel de 1.500 metros con ventilación iluminación y rieles, al que accedió por la ducha de la cárcel de El Altiplano, situada una hora en auto del Distrito Federal. El juicio en Estados Unidos contra 'El Chapo', acusado de dirigir uno de los mayores imperios narcotraficantes del mundo, comenzará en noviembre. México extraditó este mes a Estados Unidos a Dámaso López, un "testigo clave" contra Guzmán y quien le ayudó a perpetrar su primer escape.

Más información