_
_
_
_
_

México registra una segunda fuga de una prisión en menos de una semana

29 prisioneros huyeron de una cárcel en la capital de Tamaulipas. Las autoridades recapturan a doce personas evadidas

L. P. B.
Militares en Matamoros, Tamaulipas.
Militares en Matamoros, Tamaulipas.Rodrigo Abd (AP)

Una nueva fuga en una prisión de México exhibe nuevamente el problema carcelario en el país. Un grupo de 29 prisioneros escaparon poco antes de la medianoche del miércoles a través de un túnel de la prisión de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, una entidad del noreste del país que lleva varios años sufriendo graves problemas por la presencia de cárteles del narcotráfico. Las autoridades locales informaron este jueves que 12 reos ya han sido recapturados. Esta es la segunda evasión en una prisión estatal en menos de una semana después de la registrada en Sinaloa, donde escapó el hijo de un capo del cártel de Sinaloa que vivía recluido en una celda de lujo.

Las autoridades de Tamaulipas informaron que los prisioneros huyeron por un túnel de 5 metros de profundidad y 40 metros de largo. Los guardias se dieron cuenta y pusieron en marcha un operativo para contar a los reos. Algunos policías comenzaron a buscar en las inmediaciones del penal, lo que permitió la captura de doce internos. El Gobierno de Tamaulipas ha pedido auxilio a las entidades vecinas de Nuevo León, Veracruz, y San Luis Potosí para que se sumen a la búsqueda.

El vocero para temas de seguridad de Tamaulipas ha informado de que la fuga ha dejado un muerto. Una persona fue asesinada cuando los reos le quitaron su vehículo para seguir el escape. Las autoridades han dicho que continúa la caza de las siguientes personas: José Armando Bojórquez Mar, Jonathan de Jesús Paredes Santos, Jaime Jovani Becerra Flores, José Humberto Luna, Enrique Yoel Rubio Flores, Edgar Isac Becerra Flores, Juan Carlos Hernández Collazo, Edwin Alain Esparza Martínez, Erick Leonel Villatoro Hernández, José Salvador Ríos Tamez, Jesús Antonio García Medina, Pablo Morales Urbina, Demeterio González Rodríguez, Arturo Pérez Guzmán, Alejandro Paz Hernández, Eder Roberto Vazquez Castillo, Guillermo Olivo Rodríguez, Antonio González Torres y Vichenzo Meza Zavala. El Gobierno ha revelado que 20 han sido condenados por delitos del fuero común y nueve del fuero federal. Cuatro personas están directamente relacionadas al narcotráfico. 

El Gobierno local ha admitido que la prisión de Ciudad Victoria tiene más de 40 años y fue “descuidada en los años anteriores”, por lo que “no cuenta con medidas de seguridad adecuadas”. Hace dos meses, José Luis Cano Lumbreras, uno de los líderes de Los Zetas, uno de los sanguinarios cárteles locales, fue asesinado en esa cárcel 48 después de haber sido recluido.

Tamaulipas es hoy gobernado por Francisco Cabeza de Vaca, del PAN, que se convirtió el año pasado en el primer mandatario local en la historia que no pertenece al PRI. La bandera del gobernador ha sido la seguridad. Su Gobierno asegura estar buscando fondos para sacar la prisión de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cabeza de Vaca visitó el Congreso federal este miércoles. Los diputados que trabajan en la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las fuerzas armadas en su combate al narcotráfico, lo invitaron a hablar sobre su experiencia gobernando una región gravemente aquejada por la delincuencia organizada. En la reunión, el gobernador dijo que es urgente sacar adelante la norma para que el Ejército y la Armada puedan intervenir en ciertas circunstancias y “pacificar estas zonas”. “En el caso de Tamaulipas es inminente la estancia de estas [las fuerzas armadas]”. Cabeza de Vaca dijo que de forma paralela prepara la creación de una policía certificada que permitirá, eventualmente, el regreso de los militares a sus cuarteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. P. B.
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_