López Obrador borra al PRI de sus bastiones
El líder de Morena triunfa en todos los Estados del país a excepción de Guanajuato
Andrés Manuel López Obrador no solo ha sido profeta en su tierra. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional triunfó el domingo en Tabasco, su Estado natal, por tercera elección presidencial consecutiva. Esa entidad del sureste mexicano sirve de botón de muestra de la rotunda victoria que el líder de Morena obtuvo el 1 de julio. El Peje, como se conoce al político, se impuso por más de 660.000 votos a José Antonio Meade, el candidato del PRI, quien quedó en un distante segundo lugar en ese tropical territorio en el que estaban llamados a votar 1.3 millones de personas.
La autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha concluido el conteo preliminar de las votaciones. Las cifras confirman la envergadura del triunfo de López Obrador. El candidato de Morena triunfó en 31 de los 32 Estados de México. Guanajuato, una entidad enclavada en El Bajío (centro), fue la única donde Ricardo Anaya, aspirante de Por México al Frente, derrotó al tabasqueño. Es la única mácula en la corona que el líder de Morena consiguió en resultados que parecen extraídos de la época del partido hegemónico.
El aspirante de Morena obtuvo 24.1 millones de sufragios. Se convierte en el presidente electo más votado de México. López Obrador registró 4.9 millones de apoyos más que Enrique Peña Nieto en 2012. El actual mandatario mexicano, cuya gestión es en buena parte responsable del histórico resultado de Morena, fue un extraordinario candidato que conquistó 21 entidades hace seis años. López Obrador ganó entonces solo nueve. El PAN, dos.
Seis años después, 20 Estados han dado la espalda al proyecto del PRI y del PAN para dar su confianza al Gobierno de López Obrador. Esto incluye bastiones históricos del PRI como Coahuila, Campeche, Estado de México e Hidalgo, entidades que no conocen gobiernos locales de otros partidos.
Morena arrasó en Estado de México, de donde es originario de Peña Nieto. López Obrador consiguió 3.5 millones de votos, triplicando la cifra de sus rivales. Hace un sexenio, Peña Nieto obtuvo allí 2.9 millones de votos.
En Coahuila, la tierra de los polémicos hermanos Humberto y Rubén Moreira, el partido color guinda aventaja por 200.000 sufragios al PRI, que gobierna la entidad. La historia se repite en Hidalgo, un territorio que López Obrador ganó en 2006, perdió en 2012 y que hoy vuelve a arrebatar con una diferencia de medio millón de votos sobre el PRI. Una cifra resume la histórica debacle del partido en el Gobierno. Su candidato, José Antonio Meade, perdió en los 300 distritos del país y únicamente superó el millón de sufragios en el Estado de México. López Obrador rebasó esa marca en siete: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.