_
_
_
_
_

Balaceras en Puebla, quema de casillas en Michoacán, disturbios en Chiapas… Así la violencia durante las votaciones en México

La campaña electoral se ha visto marcada por las agresiones contra la clase política. A falta de datos oficiales, la cuenta es de casi medio centenar de candidatos asesinados

El País
Una calle de Nahuatzen, en Michoacán, donde no se han instalado casillas.
Una calle de Nahuatzen, en Michoacán, donde no se han instalado casillas.cuartoscuro

La violencia ha aparecido en la jornada electoral en México, con balaceras, quema de urnas y agresiones en diferentes estados. A media tarde, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha informado de que se han presentado 1.106 denuncias. Destaca el caso de Puebla con 127 casos. Le siguen Ciudad de México con 51, Estado de México con 46 y Chiapas con 38. De momento hay 17 detenidos.

La campaña electoral en México ha sido tremendamente violenta, con el asesinato de 48 candidatos y precandidatos a alcalde, regidor y diputado, más de 120 políticos en total, desde que empezara el proceso electoral el pasado mes de septiembre.

En Puebla, los electores eligen gobernador, alcaldes y diputados locales y federales. La votación por la gubernatura parece una disputa cerradisima entre Morena y la coalición PAN-PRD. Desde la mañana, medios de la región dan cuenta de al menos diez tiroteos en distintos puntos del estado, la mayoría en la capital. Las autoridades han informado además de la detención de 11 supuestos brigadistas de Morena por intentar comprar votos. Los dirigentes regionales de Morena han negado los cargos.

Yeidckol Polevnski, presidenta de Morena, ha culpado de los disturbios esta tarde al PAN, el partido principal de la coalición Por México al Frente, con la que Morena mantiene una ajustada disputa, además de en Puebla, en Veracruz. Ha habido casos, ha dicho en una entrevista con Televisa, en que han tirado cohetes cerca de las casillas para asustar a la gente y evitar que votara.

En Tabasco, una mujer fue asesinada por la mañana cuando hacía cola para votar. Fue en una escuela del municipio de Cárdenas. Al parecer, la mujer, de 45 años, era simpatizante del PRD. Según las primeras encuestas de salida, Morena ganaría la gubernatura del PRD.

En Chilchota, Michoacán, vecinos del municipio irrumpieron en uno de los centros electorales, se llevaron el material, boletas, casillas y les prendieron fuego. En otros pueblos de la región purépecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo instalar las casillas, por impedimento de la población local. Es el caso de Cherán, por ejemplo, que desde hace años se rigen por sus propias leyes electorales y representativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Chiapas, en el sur del país, se han denunciado robos de material electoral en diferentes puntos del estado. En Santiago El Pinar, la autoridad decidió suspender la elección, después de un enfrentamiento entre grupos contrarios.

Pese a todo lo anterior, el encargado de despacho de la fiscalía federal, Alberto Elias, ha declarado que no se han registrado eventos graves. "Nosotros vemos que hay una jornada clara, transparente, pacífica y está toda la Procuraduría General de la República alertada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_