Haití prohíbe las actividades de Oxfam tras los escándalos sexuales
La medida definitiva del Gobierno haitiano contra la ONG británica llega tras conocerse que sus directivos y cooperantes contrataron a prostitutas después del devastador terremoto de 2010 en esa isla
Haití canceló hoy definitivamente el permiso para operar en esta isla a la organización británica Oxfam, envuelta en un escándalo después de que se conociera que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el devastador terremoto de 2010.
Después de casi cuatro meses de investigaciones, el Gobierno de Jovenel Moise informó este miércoles en un comunicado de la suspensión de la licencia de la ONG en Haití, el más pobre del continente americano. "Hoy tomamos la decisión de terminar definitivamente el permiso con el que funciona en el país la ONG Oxfam de Gran Bretaña", dijo el ministro de Planificación, Aviol Fleurant.
La medida fue adoptada, agregó, "después de estudiar los hechos y decidimos que es mejor para el país que Oxfam no vuelva a funcionar" en esta nación caribeña. El funcionario llamó a denunciar cualquier caso "inapropiado" cometido por grupo o ONG, contra quienes, aseguró, se aplicará la ley.
Los Ministerios de Interior, Planificación y Cooperación Externa y Asuntos Exteriores firmaron el comunicado conjunto que pone fin a la licencia de la ONG en Haití.
El pasado 22 de febrero el Ministerio de la Planificación y la Cooperación Externa haitiana decidió suspender temporalmente las actividades de Oxfam, un plazo en el que tanto esa cartera como el Ministerio Público iban a investigar, por separado, lo ocurrido, que terminó hoy en la suspensión definitiva de las labores de la organización en el territorio haitiano.
El ministro de Comunicación, Joseph Guyler Delva, señaló que la decisión anunciada hoy demuestra "que el Gobierno está tratando contra la impunidad. Es una decisión que viene después de una investigación y es final".
Tras el comunicado firmado hoy, señaló, "todo ha terminado para Oxfam de Inglaterra en el país. Los actividades de los empleados de Oxfam fueron muy inapropiadas y tomamos decisiones adecuadas.
"Es la ley y el Gobierno tiene la responsabilidad de defender a la gente de estas acciones", subrayó el ministro de Comunicación de Haití, que en 2010 fue devastado por un terremoto que dejó unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Tras conocerse lo ocurrido, por lo que la ONG se disculpó ante el Parlamento británico, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo que lo sucedido "es una violación extremadamente grave de la dignidad humana".
El que fuera director de la misión en Haití, Roland van Hauwermeiren, reconoció parte de los hechos pero apuntó que se están diciendo muchas "exageraciones y mentiras".
El exdirectivo de Oxfam afirmó que mantuvo "relaciones íntimas" con una mujer durante la misión de ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto.
La vicedirectora ejecutiva de la organización, Penny Lawrence, dimitió el pasado 12 de febrero tras estallar el escándalo y, de acuerdo con la ONG, siete de sus empleados abandonaron la organización a raíz de su comportamiento en Haití en 2011.
Un empleado, añadió, fue despedido y tres dimitieron por estar con prostitutas en las instalaciones de Oxfam, mientras que tres fueron también despedidos por acoso e intimidación y por no proteger adecuadamente al personal.
El director ejecutivo de Oxfam en el Reino Unido, Mark Goldring, anunció el 16 de mayo que dejará su puesto al final de este año para favorecer que la organización humanitaria se "reconstruya y se renueve", tras el escándalo de lo sucedido en Haití.
"Creo que este viaje estará mejor liderado por alguien que traiga una visión fresca, energía, y tenga un compromiso a largo plazo", señaló Goldring en un comunicado de la organización, que precisó que el director ejecutivo continuará en su puesto hasta que se encuentre un sucesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.