Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jalisco, en alerta tras la detención de la esposa de ‘El Mencho’

La mujer del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rosalinda Gonzalez Valencia, fue capturada la noche del sábado por la Marina en un elegante departamento de Guadalajara

Operativo contra el CJNG el pasado luenes en Guadalajara
Operativo contra el CJNG el pasado luenes en Guadalajara AFP

El Estado de Jalisco amaneció este domingo en estado de alerta tras la detención, la noche del sábado, de Rosalinda Gonzalez Valencia, esposa de Nemesio Oceguera, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso del país.

La esposa de El Mencho fue capturada por la Marina sin disparar un tiro en un elegante departamento de Zapopan (Guadalajara), desde donde fue trasladada a la Ciudad de México en el marco del operativo Titán.

Su detención fue la respuesta al intento de asesinato el pasado lunes del exfiscal y actual secretario de Trabajo Luis Carlos Nájera, cuando se libró milagrosamente de un atentado que solo le dejó heridas en la mano. El exfiscal logró salvar la vida, pero murió un bebé de ocho meses cuando lo sicarios prendieron fuego a un autobús.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó que “se ha reforzado la seguridad en todo el Estado como medida preventiva” y fuentes de la fiscalía dijeron a la agencia Afp que todas las instituciones de seguridad, Protección Civil y servicios de urgencias médicas de Guadalajara están en alerta ante posibles ataques del cártel contra la ciudadanía. Sin embargo, el portavoz del Estado de Jalisco negó que se haya activado el "código rojo".

La detenida, Rosalinda González Valencia, forma parte de un viejo clan dedicado al narcotráfico desde hace más de 30 años y “es la probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”, confirmó en rueda de prensa el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo actuar por orden de un juez. Según estas acusaciones, actualmente se dedica al lavado de dinero del cártel liderado por sus hermanos, apodados Los Cuinis.

La información de la DEA se refiere a Los Cuinis como el cártel más acaudalado del mundo con ingresos de varios miles de millones de dólares cada año, de acuerdo con las cifras publicadas en su web.

El grupo es considerado el ala financiera del Cártel Jalisco y se dedica al blanqueo de las ganancias y además comercializa con cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos, Europa, Asia y el norte de África. Tres de los hermanos de Rosalinda González Valencia están detenidos en Brasil, Uruguay y México y todos tienen en curso procesos de extradición a Estados Unidos.

Junto a ella, la Marina detuvo también en Zapopan a Gerardo ‘N’, principal operador del CJNG en Guanajuato y Michoacán. Su captura provocó, inmediatamente después, la incautación de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac, en Ciudad de México, a casi 600 kilómetros de donde fue detenido.

La detención de la mujer del Mencho hace temer un aumento de la violencia en el convulso Jalisco. Al enrarecido clima de la campaña electoral, durante el que se han asesinado más de un centenar de alcaldes y candidatos, se suma la violencia del cártel en plena expansión.

Cuando en 2015, las fuerzas federales intentaron detener al Mencho, se registraron más de 15 narcobloqueos en todo el Estado y lograron derribar con un lanzagranadas un helicóptero militar que dejó 20 soldados y un policía muerto.

Sobre el comando encargado de ejecutar al exfiscal el lunes pasado, se cree que había llegado hace un mes a Guadalajara. Se trataba un “grupo de élite” enviado a por el Mencho con dos propósitos. Uno, asesinar a Carlos Enrique Sánchez, alias El Cholo, líder del Cártel Jalisco Nueva Plaza (una escisión del CJNG original) y otro acabar con el exfiscal, para vengar la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas, El Gringo, uno de los hombres más cercanos al Mencho, de quien se dice que fue padrino de bodas, según información publicada en El Universal por el periodista Héctor de Mauleón

Desde la noche del sábado, incluso los bomberos de Guadalajara, han activado un protocolo de actuación que les impide acudir a los fuegos si no van acompañados de la policía.

Más información