_
_
_
_
_

El Gobierno de Peña Nieto desbanca al de Felipe Calderón como el más violento de México

La Administración del PRI rebasa los 104.000 casos de homicidio frente a los 102.000 casos registrados en el periodo del presidente que inició la guerra contra el narcotráfico

Un padre se despide de su hijo asesinado en Acapulco (Guerrero).
Un padre se despide de su hijo asesinado en Acapulco (Guerrero).FRANCISCO ROBLES (AFP)

Era solo una cuestión de tiempo. El Gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, ha desbancado al de Felipe Calderón (PAN) como el más violento en la historia reciente de México. La tendencia ya anunciaba la llegada del ominoso récord desde hace algunos meses. Las cifras de marzo son las que han conseguido el sorpasso. En esta Administración, a la que aún restan siete meses, se han superado las 104.000 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. La cifra supera las 102.000 conformadas durante el sexenio del mandatario que arrancó la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

Más información
El tabú de los candidatos presidenciales
Reaparece en México el polémico ministro de la guerra contra el narco
México inicia el año con 2.545 homicidios

México registró en marzo 2.346 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en las 32 Fiscalías del país. Esto representa un total de 2.729 personas asesinadas, de acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno mexicano. El mes pasado representa un aumento de 23% con respecto al mismo periodo de 2017. Estuvo cerca de rebasar a octubre de 2017 como el mes más violento en los últimos 20 años. Además rompió la ligera tendencia a la baja con la que había iniciado 2018. Enero había registrado 2.549 asesinatos y febrero 2.389.

Las cifras de marzo confirman el mal momento por el que atraviesa México. El 2017 cerró con 25.340 asesinatos, la peor cifra desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registros. En ese entonces se contabilizaron 16.866 homicidios, una tasa de 17.35 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En diciembre de 2006, Calderón sacó al Ejército a las calles para enfrentar a la delincuencia organizada generando un agudo repunte de los homicidios. En 2011, el cenit de esta sangrienta lucha, se alcanzó una tasa de 19.37 homicidios por cada 100.000 habitantes (22.409 víctimas). El año pasado alcanzó la tasa de 20.5 homicidios por cada 100.000 habitantes con más de 25.000 personas asesinadas.

Peña Nieto ensayó este viernes una ligera autocrítica por los tristes resultados que su Gobierno está por entregar en materia de combate a la violencia. “Hoy reconocemos en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad”, dijo el mandatario al hablar de sus “fallas” en la entrega del Premio Nacional del Deporte.

La seguridad se ha convertido en uno de los temas más urgentes rumbo a las elecciones de julio. Este domingo, el primer debate presidencial de la campaña abre precisamente con un bloque destinado a atender esta preocupación. Allí, cada candidato tendrá que precisar sus propuestas en materia de seguridad. El candidato puntero en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, podrá precisar su propuesta de amnistía y detallar su idea de conformar una Guardia Nacional compuesta por 214.000 soldados y 55.000 marinos para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ricardo Anaya, de Por México al Frente, ha propuesto volver a crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana. De esta forma pretende retirar del ministerio de Gobernación (Interior) la estrategia de seguridad, un gesto por el que apostó Enrique Peña Nieto a su llegada al poder en diciembre de 2012. José Antonio Meade, el candidato del PRI, también ha coincidido en la necesidad de crear un nuevo organismo que tenga la potestad en el combate al crimen. Los Gobierno del PAN (2000-2012) funcionaron bajo este esquema. El Gobierno de Felipe Calderón apostó por fortalecer a la Policía Federal. Esa es una de las propuestas anunciadas por su esposa, la candidata sin partido, Margarita Zavala. La exprimera dama ha anunciado la intervención de Tijuana (Baja California) y León (Guanajuato) en sus primeros días de Gobierno si llega a triunfar en los comicios de este verano.

Asesinado otro sacerdote en el Estado de Jalisco

Juan Miguel Contreras García, vicario de la parroquia de San Pío Pietrelcina, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Guadalajara, Jalisco. El padre de 33 años fue agredido en la notaría parroquial mientras impartía el sacramento de la reconciliación. Es el segundo sacerdote asesinado esta semana después de que el miércoles el cura Rubén Alcántara Díaz, fuera apuñalado dentro de una iglesia en Cuautilán Izcalli, en el Estado de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. P. B.
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_