Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las claves del primer debate presidencial en México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador llega como puntero al primero de tres encuentros y busca mantener su ventaja sobre José Antonio Meade y Ricardo Anaya

Debates presidenciales 2018
El puntero Andrés Manuel López Obrador en Baja California. EFE

Las campañas en México llegan a un momento decisivo. Los candidatos están a punto de participar en el primero de tres debates presidenciales. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, llega primero en las encuestas y busca mantener su ventaja sobre Ricardo Anaya de la alianza Por México al Frente y José Antonio Meade de la coalición Todos por México, del oficialista PRI. A ellos se sumarán los candidatos sin partido, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. El exgobernador de Nuevo León ha sido incluido de forma tardía en la contienda por una polémica decisión del Tribunal Electoral. Estas son las claves para seguir el primer encuentro entre los candidatos.

¿Cuándo verlo?

El primer debate se celebrará el próximo domingo 22 de abril a las ocho de la noche (hora del centro de México) en el Palacio de Minería de Ciudad de México.

¿Dónde seguirlo?

EL PAÍS lo transmitirá en vivo y en directo, también habrá un seguimiento minuto a minuto con los momentos más importantes y las reacciones a la participación de los candidatos. El Instituto Nacional Electoral también lo transmitirá en sus redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube). Los canales de televisión abierta y las estaciones de radio suelen enlazarse en cadena nacional.

¿Quiénes participarán?

Los participantes serán:

¿Quiénes serán los conductores?

Tres periodistas moderarán el debate: Azucena Uresti (Milenio), Denise Maerker (Televisa) y Sergio Sarmiento (TV Azteca).

¿Cuáles temas van a discutirse?

El debate tendrá tres bloques. El primero se concentrará en seguridad pública y violencia. El segundo tratará de combate a la corrupción y la impunidad. El último tocará los temas de democracia, pluralismo y grupos vulnerables. 

¿Cómo será la dinámica del debate? 

Cada bloque iniciará con una introducción a cargo de uno de los moderadores y estará dividido en dos partes. En el bloque de seguridad pública y violencia el primero en hablar será Jaime Rodríguez Calderón. Le seguirá Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala. Cada participante tendrá dos minutos y medio para fijar su postura y responder las preguntas de seguimiento hecha por los moderadores. Después de 22 minutos de debate en esta primera ronda, los candidatos entrarán a una mesa de debate general para contrastar sus puntos. Cada uno tendrá un minuto por intervención y no podrán superar los dos minutos y medio en total. El moderador buscará que todos los candidatos participen. Esta modalidad tendrá una duración total de doce minutos y medio.

El segundo bloque, sobre combate a la corrupción e impunidad, será abierto por el candidato del PRI, José Antonio Meade. A él seguirá El Bronco, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Después del bloque de posturas comenzará otra modalidad de diálogo entre los candidatos. 

El tercer bloque, sobre democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, se abre con la postura de Margarita Zavala. A la aspirante independiente seguirán José Antonio Meade, Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y cerrará Andrés Manuel López Obrador. Tras la mesa de debate y contraste entre los candidatos se agrega también un bloque de cierre. Cada uno de los aspirantes tendrá un minuto para hacer su intervención final. Más información sobre la estructura del debate, aquí.

¿Los candidatos podrán preparar las preguntas del debate?

El INE ha dicho que los candidatos solo conocerán los temas que se discutirán, pero no las preguntas.

¿Cuánto dura?

Se estima que el debate dure alrededor de dos horas.

¿Cuándo son los otros debates?

El siguiente debate se realizará el próximo 20 de mayo en Tijuana y el último será el próximo 12 de junio en Mérida.

Más información