_
_
_
_

La fiscalía mexicana halla dos cuerpos que apuntan a los policías secuestrados por el narco

La fiscalía informa del hallazgo apenas unos días después de que trascendiera un video, en que los agentes aparecían sometidos por integrantes del Cartel Jalisco

Captura del video donde se ve a los policías secuestrados.
Pablo Ferri

La fiscalía mexicana ha informado este jueves del hallazgo de restos humanos que pertenecen, "probablemente", a los agentes secuestrados por el narco a principios de febrero. El lunes trascendió un video en que Octavio Martínez y Alfonso Hernández, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, aparecían sometidos por un grupo de hombres armados, presumiblemente integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG.

El hallazgo se ha producido en Xalisco, municipio del Estado de Nayarit, en el noroeste del país. La fiscalía buscaba a sus agentes desde el pasado día 5, fecha en que les perdieron la pista. El lunes, cuando trascendió el video, la Procuraduría General de la República, PGR, explicó que Martínez y Hernández habían viajado a Nayarit por motivos personales, al parecer a una festejo familiar.

En un comunicado, la fiscalía ha explicado que "trabaja en los estudios de genética forense, con la finalidad de confirmar la identidad de los cuerpos, por lo que se estima que dichos resultados podrán ser emitidos de tres a cinco días".

De momento no han trascendido más detalles del hallazgo, dónde encontraron los restos exactamente o en qué estado.

Los agentes desaparecieron cerca de Bucerías, un pueblo costero en los límites de Nayarit y Puerto Vallarta, en Jalisco. La playa de Bucerías es una de las más visitadas de la zona, frecuentada especialmente por turistas de Estados Unidos. La cercanía del aeropuerto de Puerto Vallarta, además de varios centros comerciales la hacen atractiva frente al bullicio de la gran ciudad.

Si la PGR confirma que los restos hallados son de los agentes, implicaría que sus secuestradores los trasladaron del litoral al interior. De Bucerías a Xalisco, en la zona conurbada de Tepic, la capital del estado. Un viaje de varias horas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Martínez y Hernández, de 26 y 28 años, apenas llevaban un año trabajando para la Agencia de Investigación Criminal. Según el diario El Universal, el primero trabajó como auxiliar administrativo hasta 2013. El segundo habría formado parte del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México hasta 2016.

La divulgación del vídeo puso a la opinión pública en alerta. Pese a que la desaparición se reportó el 5 de febrero, sólo entonces , con el vídeo, se supo de lo ocurrido. En las imágenes, los agentes se presentan y explican que "el venir a esta ciudad", sin referir cual, fue decisión de los ministros de Gobernación, Defensa y Armada. Que les mandaron a "hacer inteligencia", y les dieron permiso de actuar por libre, junto con efectivos de la Armada, con tal de acabar con sus objetivos. Permiso de torturar, secuestrar y robar, "sin respetar mujeres, niños, ni mayores".

Nayarit fue o ha sido hasta hace poco terreno en disputa. Por un lado, el CJNG ha tratado de expandirse hacia el norte, por la costa de Jalisco hacia Nayarit. Por otro, el Cartel de Sinaloa ha intentado mantener la plaza, gracias a viejas alianzas con grupos de la extinta organización de los Beltrán Leyva. Nayarit queda entre ambos estados: es la bisagra entre el presente y el pasado el narcotráfico en México.

Y entremedias, la detención del todopoderoso fiscal estatal, Edgar Veytia, hace casi un año. En marzo de 2017, el FBI detuvo a Veytia en San Diego. La Corte del Distrito Este de Nueva York le acusa de liderar una red de tráfico de drogas. Su detención dejó un vacío en el Gobierno estatal, ya que Veytia dirigía además la policía.

Desde entonces, la duda es saber con qué grupos criminales habría trabajado el exfiscal y las consecuencias de su desaparición en las peleas entre gruops criminales en el estado. En septiembre, alguien dejó una narcomanta en una carretera de la entidad. Lo firmaba el CJNG y anunciaba una "limpia". En estos meses, los ataques a agentes de la fiscalía local han aumentado, igual que las denuncias, oficiales o no, por desaparición. El Colectivo Familias Unidas calcula que desde junio son más de 100 casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_