_
_
_
_

Una alianza contra los terremotos

Colombia, Chile, Perú y México, miembros de la Alianza del Pacífico, adquieren un innovador seguro que los protege de los daños de los sismos

Rescatistas durante el terremoto de la Ciudad de México el 19 de septiembre.
Rescatistas durante el terremoto de la Ciudad de México el 19 de septiembre.Jessica Castillo Belmont (Banco Mundial)

América Latina y el Caribe tiene el récord mundial en terremotos.

El más fuerte del mundo y de la historia ocurrió en Chile, en 1960, con un magnitud de 9.5. Es más, de los veinte terremotos más fuertes del mundo, tres se registraron en ese país, uno en Ecuador y otro en Perú.

Más de una cuarta parte de todos los terremotos de magnitud 8.0 o más (considerados destructivos) ocurren en la zona occidental de América del Sur, que forma parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico.

Es imposible evitar que pasen, pero cualquier país que haya vivido esto sabe bien que cuando ocurren estos eventos, la movilización eficiente y oportuna de recursos es clave para una recuperación rápida.

Es por esto que los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) - todos con alto riesgo sísmico - han negociado un seguro colectivo contra terremotos -también llamado bono catastrófico- a través del Banco Mundial (BM).

La idea detrás de esto es justamente que, ante una catástrofe natural, los países puedan acceder de manera casi inmediata a fondos para la reconstrucción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta es la primera vez que los países se unen para transferir el riesgo simultáneamente, y también es un hecho inédito que Chile, Colombia y el Perú accedan a los mercados de capital para asegurarse contra el riesgo de desastres naturales. Estos tres países estarán cubiertos por tres años, mientras que México será cubierto por dos.

México no es nuevo en este tipo de instrumentos financieros. Sin ir más lejos, tras el terremoto ocurrido en septiembre de 2017, el país ya estaba asegurado con un bono catastrófico y el FONDEN (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales) recibió 150 millones de dólares tras activarse esta cobertura.

La siguiente infografía explica cómo los bonos catastróficos protegen a los países de los desastres naturales y la ventaja de adquirir estos instrumentos de manera conjunta:

María Victoria Ojea es productora digital del Banco Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_