_
_
_
_
_

Las luces LED causaron la irritación de ojos que afectó a Peña Nieto

El secretario de Salud, José Narro, descarta que otro agente biológico o químico haya afectado al presidente de México y a su gabinete

Peña Nieto, durante el acto en el que sufrió una irritación en los ojos.
Peña Nieto, durante el acto en el que sufrió una irritación en los ojos.Cuartoscuro
Más información
Investigan una fuerte irritación en los ojos que afectó al presidente de México y a varios altos funcionarios
El secretario de Salud de México pide “cautela” ante la irritación de ojos que afectó a Peña Nieto

El diagnóstico es conjuntivitis. La fuerte irritación en los ojos que afectó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a varios altos funcionarios de su gobierno se debió a las lámparas LED que se utilizaron en un acto la semana pasada, ha aclarado este jueves el secretario (ministro) de Salud, José Narro. Los estudios epidemiológicos de las autoridades han concluido que ningún otro agente biológico ni químico ha provocado la conjuntivitis y han descartado así que se haya tratado de un ataque premeditado contra el gabinete de Peña Nieto.

El estudio incluyó muestras y la aplicación de cuestionarios a 26 asistentes afectados. La hipótesis más plausible, ha explicado Narro, es el efecto de rayos UV, cuya luminosidad provocó la irritación en los ojos y en la cara de varios funcionarios. "Los pacientes están prácticamente recuperados y se emitirán las recomendaciones necesarias para prevenir eventos de esta naturaleza", ha dicho en conferencia de prensa. Narro ya había adelantado el lunes que la radiación era presumiblemente el factor principal de la afectación.

El titular de Salud no ha revelado cuántos ni cuáles miembros del gabinete han sido afectados. Se conoce oficialmente que, además de Peña Nieto, presentaron síntomas el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el de Hacienda, José Antonio González Anaya; el de Agricultura, José Calzada, y el de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también suspendió sus actividades públicas por problemas de salud tras el acto de la semana pasada.

Peña Nieto y su gabinete acudieron a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y a la entrega de premios de Ciencia y Tecnología en Colón, una pequeña población de Querétaro, en el centro de México. Al realizarse al aire libre, la tierra y la presencia de alérgenos fueron otro de los factores que se analizaron y se descartaron por los investigadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_