Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kuczynski comparecerá ante la Comisión ‘Lava Jato’ del Congreso peruano

El fujimorismo apunta a la destitución del presidente por haber asesorado a Odebrecht en la década pasada

Pedro Pablo Kuczynski en Lima en una imagen de archivo.
Pedro Pablo Kuczynski en Lima en una imagen de archivo. REUTERS

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la tarde del miércoles que responderá las preguntas de la comisión de investigación Lava Jato en el Congreso, después de que la bancada fujimorista de Fuerza Popular difundiera un documento de la empresa brasileña Odebrecht que lista los pagos a dos empresas ligadas al mandatario peruano por consultorías realizadas entre 2004 y 2013 y acto seguido sugiriera su destitución. “Se ha entregado a la prensa un documento de pagos hechos a la compañías First Capital y Westfield dándose a entender que los montos serían pagos de honorarios hacia mi persona, frente a ello, he decidido reunirme con los miembros de dicha comisión”, afirmó el presidente. “Los ingresos que tuve como profesional están debidamente tributados, bancarizados y registrados, no hay nada indebido en ello”, añadió.

Aunque el fujimorismo reclama transparencia a Kuczynski por su vínculo con la empresa brasileña, esta formación política es investigada por el mismo motivo. El pasado viernes, la Fiscalía allanó dos locales de Fuerza Popular para corroborar su hipótesis de que el partido de Keiko Fujimori elaboró una doble contabilidad de los fondos de campaña electoral de la candidata en 2011. El empresario brasileño Marcelo Odebrecht declaró a las autoridades peruanas que aportó dinero para la líder fujimorista ese año. Casi una decena de congresistas fujimoristas intentaron bloquear la diligencia, intimidando a los policías y fiscales, grabándolos con sus teléfonos móviles. “No sabe con quién se meten”, dijo la expresidenta del Congreso al fiscal José Domingo Pérez cuando iniciaba uno de los allanamientos.

PPK reconoció el pasado día 9 en una entrevista radiofónica que sí asesoró a Odebrecht en la búsqueda de financiamiento para el megaproyecto de irrigación Olmos, un negocio que se concretó durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011). También dijo que a través de First Capital hizo “consultorías para algunos grandes proyectos”. Kuczynski fue ministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo, de febrero de 2004 a agosto de 2005, y luego primer ministro desde agosto de 2005 a julio de 2006. El economista y exbanquero de inversión informó en una declaración de intereses de enero de este año que Westfield Capital Limited fue una empresa unipersonal –suya– de asesoría en banca de inversión, y que registró la última transacción en 2007.

La lista de pagos, solicitada a Odebrecht por la congresista fujimorista Rosa Bartra, que preside la Comisión Lava Jato, el 27 de noviembre, consigna entregas de dinero a Westfield Capital Limited y First Capital por un total de 782.000 dólares en diez años. La firma brasileña reporta siete depósitos a Westfield Capital entre 2004 y 2007.

Kuczynski se negó en octubre y noviembre a acudir a la comisión que preside Bartra, dado que no estaba obligado legalmente a asistir, pero los fujimoristas anunciaron que citarían a la primera dama Nancy Lange, vinculada con First Capital, e insistieron en convocar al presidente.

Desde julio del año pasado, Fuerza Popular ha mantenido una línea de obstrucción al Gobierno de Peruanos por el Kambio, mediante la continua censura de ministros y el rechazo a aprobar normas planteadas por el Ejecutivo. El oficialismo ha respondido nombrando a fujimoristas en el Gabinete, en los organismos reguladores, y en el Banco Central de Reserva, pero la oposición no cede.

La tarde del miércoles, el vocero fujimorista Daniel Salaverry deslizó una idea que ronda su bancada hace meses, la destitución o vacancia presidencial por incapacidad moral.

“El país, señor Kuczynksi, ya está cansado de sus mentiras. No solamente le ha perdido la confianza a usted sino a su gobierno. Creemos que ha llegado el momento de que usted reflexione y que tome una decisión pensando en qué es lo mejor para los peruanos y para el país”, afirmó.

Marcelo Odebrecht reveló a mediados de noviembre que Kuczynski, mientras era ministro del Gabinete de Toledo, “fue una piedra en el zapato” para el proyecto de la carretera Interoceánica Sur, que luego Odebrecht construyó. Pero cuando salió del Gobierno, lo contrataron como consultor para “curar heridas”.

Más información