Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La violencia en Brasil mató más que la guerra siria

Un documental del diario brasileño 'O Globo' retrata en números la rutina violenta del país. Entre 2001 e 2015 hubo 786.870 homicidios, el equivalente a la población de Fráncfort

En Brasil se mata. Se mata mucho. Entre 2001 e 2015 hubo 786.870 homicidios, la enorme mayoría (70%) causados por arma de fuego y contra jóvenes negros. Los números de la violencia en el mayor país de América Latina adquieren dimensiones aún más preocupantes al compararse con guerras internacionales de este siglo. Desde que comenzó el conflicto sirio, en marzo de 2011, murieron 330.000 personas. La guerra de Iraq suma 268.000 muertes desde 2003. Brasil, con 210 millones de habitantes, es el país que más mata en el siglo XXI.

El diario brasileño O Globo ha retratado en números esa rutina violenta y ha cedido parte del resultado a EL PAÍS. Un documental de 14 minutos compara los asesinatos registrados en Brasil con los de guerras, conflictos internacionales, terrorismo y lugares conocidos por su violencia. La comparación alcanza hasta la población de capitales extranjeras. Según los números del diario, Brasil mató en los últimos 15 años el equivalente a la población de Fráncfort o Sevilla.

La falta de políticas públicas que aborden la seguridad como un problema crónico y prioritario es uno de los asuntos tratados en el vídeo. En un país donde se asesina una persona cada diez minutos, el documental, alerta: "Mientras estás viendo este vídeo, han matado a uno más".