_
_
_
_

La violencia en Brasil mató más que la guerra siria

Un documental del diario brasileño 'O Globo' retrata en números la rutina violenta del país. Entre 2001 e 2015 hubo 786.870 homicidios, el equivalente a la población de Fráncfort

Más información
Ser joven y negro en Brasil, un riesgo y una oportunidad
¿Por qué en Brasil es más grave matar para robar un coche que acabar brutalmente con la vida de una mujer?
El muerto que denunció al reportero

En Brasil se mata. Se mata mucho. Entre 2001 e 2015 hubo 786.870 homicidios, la enorme mayoría (70%) causados por arma de fuego y contra jóvenes negros. Los números de la violencia en el mayor país de América Latina adquieren dimensiones aún más preocupantes al compararse con guerras internacionales de este siglo. Desde que comenzó el conflicto sirio, en marzo de 2011, murieron 330.000 personas. La guerra de Iraq suma 268.000 muertes desde 2003. Brasil, con 210 millones de habitantes, es el país que más mata en el siglo XXI.

El diario brasileño O Globo ha retratado en números esa rutina violenta y ha cedido parte del resultado a EL PAÍS. Un documental de 14 minutos compara los asesinatos registrados en Brasil con los de guerras, conflictos internacionales, terrorismo y lugares conocidos por su violencia. La comparación alcanza hasta la población de capitales extranjeras. Según los números del diario, Brasil mató en los últimos 15 años el equivalente a la población de Fráncfort o Sevilla.

La falta de políticas públicas que aborden la seguridad como un problema crónico y prioritario es uno de los asuntos tratados en el vídeo. En un país donde se asesina una persona cada diez minutos, el documental, alerta: "Mientras estás viendo este vídeo, han matado a uno más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_