Monterrey no solo estudiará en inglés
El Gobierno mexicano anunció la apertura de la primera universidad tecnológica y francófona en la ciudad cerca de la frontera
El Secretario de Educación en México, Aurelio Nuño, anunció la apertura de la primera universidad con enfoque bilingüe, francés-español, en el país. La ciudad norteña de Monterrey, fuertemente influenciada por el idioma inglés y la cultura estadounidense por su cercanía con EE UU, será la sede de este instituto. El funcionario mexicano prevé que la universidad tecnológica abra sus puertas en 2018, informó en una conferencia de prensa durante una visita en París.
El plan forma parte de un programa del Gobierno mexicano para ampliar la enseñanza de idiomas en la educación superior. Las más de 113 universidades tecnológicas bajo este esquema enseñan primordialmente el inglés aunque también incluyen el japonés, alemán y francés en sus clases. “Nos da mucho gusto de que además del idioma inglés también en México estemos cada vez más incorporando la enseñanza del francés y particularmente en estas universidades tecnológicas”, dijo Nuño, según publica la agencia Notimex.
La universidad francés-español en Monterrey también es parte de un acuerdo educativo y cultural entre México y Francia, anunciado por representantes de ambos Gobiernos el pasado miércoles. En septiembre se inauguró, también en la capital de Nuevo León, una embajada dedicada a la promoción cultural y económica del país galo en esa ciudad. Esta oficina es distinta del consulado de Francia en Monterrey, que trata asuntos diplomáticos.
La ciudad norteña también es uno de los centros universitarios más importantes de México. El Tecnológico de Monterrey, fundado en esta urbe industrial, encabeza las listas de las mejores instituciones educativas privadas en el país.
La enseñanza de idiomas extranjeros es la gran apuesta de la Secretaría de Educación dentro de su nuevo modelo educativo, presentado este año. Una de sus promesas principales es crear un sistema completamente bilingüe para el 2038. A partir de este verano, el Gobierno mexicano ha comenzado una intensa búsqueda de docentes del idioma inglés. Los seleccionados recibirán sueldos hasta de 21.000 pesos mensuales (1.105 dólares), 11.500 pesos (605 dólares) más que el salario promedio de un maestro en México, según datos del Instituto de Estadística mexicano (INEGI).
El inglés el idioma extranjero más hablado y enseñado en México, por encima del francés, el cual se coloca en un alejado segundo lugar, según un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional. Eso no quiere decir que los mexicanos dominan la lengua inglesa. De acuerdo con un estudio de la organización de análisis sobre la educación Mexicanos Primero, solo el 3% de los estudiantes de nivel secundaria tienen el nivel de inglés esperado por los planes educativos públicos. Además, solo el 0,5% de la población económicamente activa ha recibido capacitación en idiomas, indica un reporte del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).
La poca formación de los profesores de idiomas y la falta de un sistema de medición de aprendizaje son los principales factores del rezago de la enseñanza de las lenguas en México, concluye la Universidad Pedagógica en su análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.