_
_
_
_
_

Peña Nieto no ve condiciones para que haya fiscal “en el corto plazo”

El presidente del PRI cree que el nombramiento en la Fiscalía podría llegar después de las elecciones de julio de 2018

L. P. B.
Peña Nieto en el Museo de Antropología.
Peña Nieto en el Museo de Antropología. Juan Carlos Morales

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró la tarde de este lunes que no percibe condiciones suficientes para que el Congreso elija pronto a un nuevo fiscal general de México. “Lo que no podemos hacer es apresurarnos a definir un fiscal por presión política, más en este clima de polarización y efervescencia política”, dijo el mandatario horas después de que el procurador Raúl Cervantes hiciera pública su renuncia.

El presidente afirmó que percibe que en el Senado “no existen condiciones” para elegir al relevo de Cervantes, quien se convertiría en el primer fiscal tras la conversión de la Procuraduría en una Fiscalía General. El Senado es la cámara del Congreso encargada de debatir y votar el nuevo nombramiento.

Más información
Raúl Cervantes renuncia al cargo de procurador general de México
México busca justicia con una Fiscalía independiente

El PRI tiene una mayoría simple en la cámara alta con 55 de 128 senadores. Sin embargo, el clima político adverso creado por la competencia rumbo a las elecciones de julio de 2018 impide aprobar el nombramiento sin contratiempos. A esto se suma una gran presión ciudadana, que rechazó la posibilidad de que Cervantes gozara de un pase automático para convertirse en fiscal general. Organizaciones de la sociedad civil se movilizaron para evitar el salto de Cervantes al nuevo cargo, con un mandato de nueve años, y que así debiera favores a la Administración del PRI, el partido en el que milita.

Peña Nieto aseguró en el Fondo Impulsado a México, organizado por el diario El Financiero, que crecieron “falsamente” la “especulación” y “polémica” sobre el presunto pase automático de Cervantes. “Nadie había puesto en debate si habría de aprobarse ese mecanismo”, dijo el mandatario a la periodista Adela Micha.

Peña Nieto cree que la renuncia de Cervantes afecta las posibilidades de que el nombramiento del fiscal llegue pronto. “Esto va a complicar que el procesamiento del fiscal pueda hacerse en muy corto plazo”, consideró. El presidente cree que la decisión del Senado “no puede estar secuestrada” por el clima político y que el país tendrá que esperar para tener fiscal. “A lo mejor tendremos que esperar a la elección de julio del próximo año para que la efervescencia se decante y busquemos algo distinto”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Hoy no tenemos más corrupción que antes, se ha hecho más evidente”.

El presidente fue cuestionado por la moderadora sobre cómo la corrupción afecta a las instituciones mexicanas. El mandatario defendió su gestión y subrayó como ha luchado contra uno de los peores males del país. “Si ha habido un Gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema de la corrupción con toda contundencia y con firmeza ha sido este”, dijo Peña Nieto.

El presidente, que ha sido señalado por un presunto conflicto de interés en el escándalo conocido como la Casa Blanca, dijo que no percibe que el problema se haya agravado durante su Gobierno. “No es que hoy tengamos más corrupción que antes… yo creo que que hoy en día, por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se ha hecho más evidente”.

Peña Nieto generó polémica al hablar sobre la corrupción en el foro organizado por El Financiero. El mandatario del PRI no sale bien librado cuando toca el tema. En una reunión con varios periodistas en Palacio Nacional en 2014, Peña Nieto dijo que la corrupción en México era “un asunto cultural”.

Este lunes, el presidente discrepó con aquellos que perciben que “cualquier cosa que ocurre es por la corrupción”. “Si hay un choque aquí en la esquina, fue la corrupción; algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionaba?”, dijo Peña Nieto. El presidente hizo referencia indirecta al escándalo del socavón de Morelos, un hoyo que se abrió en una carretera recién inaugurada por su Administración y que causó la muerte a dos personas. Su secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo en la picota, pero finalmente se mantuvo en el cargo. “Hemos tenido los ejemplos de socavones. A ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre es la corrupción, cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento, consecuencia de algo, tenga que ver con la corrupción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. P. B.
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_