Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump considera a López y Ledezma “presos políticos retenidos ilegalmente”

El presidente de Estados Unidos responsabiliza a Maduro de la salud y seguridad de los opositores venezolanos

El presidente de EE UU, Donald Trump, este martes. En vídeo, el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, denuncia la situación en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "la salud y la seguridad" de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró "presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen".

"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen", ha afirmado en un comunicado Trump, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como "dictadura" después de que ya lo hiciera este lunes su Gobierno.

"Estados Unidos hace responsable a Maduro –que anunció horas antes que actuaría contra su oposición por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos", ha agregado el presidente estadounidense.

López y Ledezma, que cumplían arresto domiciliario desde hacía algunas semanas, fueron detenidos la pasada madrugada por planear "un plan de fuga", según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La condena por estas detenciones llega después de que Washington sancionara este lunes a Maduro, a quien calificó de "dictador" por primera vez, con la congelación de los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de transacciones financieras.

La decisión se ha producido en respuesta a los comicios del pasado domingo para elegir a los representantes de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que Washington consideró una "farsa".

Pese a definirlo como "dictador", Estados Unidos sigue considerando legítimo el Gobierno de Nicolás Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición, ha dicho el encargado de Sudamérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick.

Más información