Hospitalizado de urgencia José Mireles, fundador de las autodefensas de Michoacán
José Manuel Mireles, recientemente liberado, se interna en Morelia tras sufrir problemas cardíacos
José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en el Estado mexicano de Michoacán, ha sido internado de urgencia este viernes tras sufrir una fuerte taquicardia. Mireles lleva apenas unos días en libertad condicional después de tres años en la cárcel por tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército. El antiguo líder dirigió un ejército popular de más de 25.000 campesinos, rancheros y vecinos que se sublevaron contra las amenazas del crimen organizado en su comunidad.
"Por este conducto informo de que el día de hoy se hospitalizó a José Manuel Mireles Valverde por presentar un cuadro de taquicardia sinusal sostenida, sintomática de disnea [dificultad para respirar] y dolor precordial", ha señalado el cardiólogo Francisco Javier Morales en un parte médico divulgado por los abogados de Mireles. El antiguo líder de las autodefensas michoacanas se trasladó al hospital alrededor de las 8.30 horas y es custodiado por policías estatales.
Mireles había manifestado en enero pasado que "su estado de salud era grave" por problemas de disritmia cardiaca y que las autoridades lo habían amedrentado durante su encarcelamiento al negarle la atención médica que necesitaba. Su libertad está constreñida por cuatro medidas cautelares: debe presentarse periódicamente ante el juzgado en el que será procesado y pagar una fianza de 30.000 pesos (unos 1.500 dólares). Tampoco puede salir de Michoacán ni mantener contacto con "determinadas personas" cuya identidad no se identifica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.