_
_
_
_
_

Unos 130 seísmos sacuden en dos días Valparaíso

El puerto chileno sufre este lunes un seísmo de 6,9 grados, que se siente en toda la zona central del país, sin generar ni víctimas ni grandes daños

Rocío Montes
Personas en un área segura de Valparaíso durante una alerta por tsunami, este lunes. Foto cedida por Aton Chile.
Personas en un área segura de Valparaíso durante una alerta por tsunami, este lunes. Foto cedida por Aton Chile.AFP

Un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter se ha producido a las 18.30 (hora local) en la zona central de Chile. Con un epicentro a 72 kilómetros al oeste del puerto de Valparaíso y a 20 kilómetros de profundidad, no ha producido ni víctimas humanas ni grandes daños materiales. Largo y fuerte, este movimiento telúrico es el de mayor intensidad desde la noche del sábado en Valparaíso y en la región metropolitana de Santiago,

Coquimbo, O’Higgins y el Maule. De acuerdo con la información oficial del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, en los últimos dos días se han producido unos 130 temblores y terremotos de diferentes grados, que mantienen en estado de alerta a la población.

Más información
Chile enfrenta una crisis por los incendios forestales

La noche del sábado, a las 23.36 (hora local), se sintió un terremoto de 5,9 grados, que encendió las luces de alerta. Desde entonces la región central de Chile, sobre todo cerca de Valparaíso, comenzó a sufrir una serie de temblores. Este domingo, a las 16.40, se registró un nuevo seísmo fuerte de intensidad 5,5. Pero el de esta tarde del lunes ha sido, sin duda, el de mayor fuerza hasta ahora y el que ha generado nerviosismo entre una población acostumbrada a los movimientos de la tierra.

Aunque se han producido algunos problemas de comunicación y daños materiales de poca importancia, como el del Aeropuerto Internacional de Santiago, Chile nuevamente ha resistido un movimiento telúrico importante. En la mayoría de los países un seísmo de esas características puede provocar muchas muertes y un inmenso daño en la infraestructura, en Chile generalmente no se producen tragedias humanas y los destrozos en las casas y las carreteras son menores. El país más sísmico del mundo tiene una receta del éxito para enfrentar este tipo de eventos naturales y se basa, sobre todo, en la educación de sus ciudadanos y en las estrictas normas de construcción.

Después del terremoto de la tarde, se han producido 16 réplicas de menor intensidad. La población se mantiene en estado de alerta ante la posibilidad de que pueda producirse un evento mayor, que los especialistas no pueden anticipar ni descartar. La presidente chilena, Michelle Bachelet, ha confirmado que no existen víctimas ni grandes daños materiales, que los chilenos se han comportado esta tarde de manera ejemplar y que todo el Gobierno está desplegado en terreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_