Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fondeadora, cinco años de ayuda a emprendedores mexicanos

La financiera colectiva por excelencia del país se despide y sus creadores hablan del futuro

René Serrano.
René Serrano.

Durante más de cinco años, cualquier mexicano que quería recurrir a la financiación colectiva, o crowdfunding, para iniciar a un proyecto, ingresaba a la página de Fondeadora. Ahora al entrar al sitio web, los usuarios son recibidos con un mensaje agradecimiento que les informa que se han integrado por completo a la plataforma de Kickstarter. Norman Müeller y René Serrano, creadores de Fondeadora, hablaron para EL PAÍS con tu Futuro acerca de la empresa y el nuevo futuro de estos proyectos en México.

Pregunta. ¿Cómo empezó Fodeadora?

René Serrano. Nació hace poco más de cinco años. Nuestra principal misión es poder servirle a cualquier tipo de persona que tenga cualquier tipo de idea, poderla llevar a cabo a través de nosotros. Somos una plataforma que permite exponer ideas y proyectos y que millones de personas puedan verlo.

Este tipo de nueva economía está moviendo al mundo. La gente es la que decide qué se produce. Antes te tenías que esperar a lo que te decía Sony que iba a sacar.

Norman Müeller: Después de cinco años hemos publicado más de 5.000 proyectos, hemos tenido 2.500 campañas exitosas, se ha aportado más de 200 millones de pesos y esto significa 7.000 empleos creados gracias a Fondeadora. Recientemente nos acabamos de sumar a Kickstarter, la plataforma líder de crowdfunding del mundo.

P. ¿Cuáles son algunos casos de éxito de Fondeadora?

NM. De los primeros casos de éxito fue el de un diseñador que hacía bicicletas de bambú. Fue su tesis y lo subió Fondeadora. Ahora es una empresa que emplea a más de 40 personas y distribuye a nueve países. Esta empresa se llama Bamboo Cycles. Otros increíble es Grillo, un pedazo de hardware que te permite recibir una señal 80 segundos antes de un temblor.

RS. También han habido miles de casos de artistas independientes, de músicos, de películas que han ganado premio internacionales.

P. ¿Qué le recomendarían a alguien interesado en el crowdfunding?

NM. Recomendaría que salgan ellos en el proyecto, que den la cara y que digan por qué les apasiona. Estamos en una economía colaborativa donde lo fundamental es generar empatía. No sólo es tener el mejor producto, sino encontrar los valores detrás y mostrarlo.

RS. Yo agregaría (el consejo) de que lo hagan. Este miedo de compartir tu idea y temor de que te la roben y se aprovechen de ti debes quitarlo. Estamos en un mundo abierto en el que la información está al alcance de todos.

P. ¿Cuál es el futuro de Fondeadora con Kickstarter?

NM. Lo emocionante para nosotros es haber creado una plataforma en la que más de 200.000 personas han aportado a proyectos. Nuestro próximo paso es, de manera atípica, unirnos, en lugar de pelearnos, con el líder de crowdfunding para mover nuestra comunidad y nuestros creadores a una comunidad global. En un mundo interconectado con Facebook y Twitter, le metes la posibilidad de que también haya transacciones y esto puede dar muchísimas ideas interesantes.

RS. Esto significa que Fondeadora pasa a ser Kickstarter a partir de ya.

Más información