Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio consume una comunidad amazónica de Lima

2.000 personas han perdido sus viviendas en la madrugada de este viernes

Un incendio deja sin casa a 300 familias en Lima.
Un incendio deja sin casa a 300 familias en Lima. Agencia andina

Un incendio en Cantagallo, una comunidad de la etnia indígena shipiba de Lima, ha dejado sin casa en la madrugada de este viernes a 2.000 personas. El poblado, ubicado a dos kilómetros de la Plaza de Armas, al borde del río Rímac, esperaba su reubicación desde hace tres años, pero el actual alcalde, Luis Castañeda, anuló el proyecto de recuperación urbana al asumir en el cargo en 2015. La autoridad metropolitana destinó los fondos a otra obra que construyó la empresa brasileña OAS, involucrada en el caso de corrupción Lava Jato.

Las familias se asentaron en la zona en el año 2000 y, pese a la precariedad en la que vivían, y a la falta de saneamiento, se organizaron para abrir una escuela bilingüe shipibo-española, dos asociaciones de mujeres artesanas transmisoras del diseño indígena kené -patrimonio cultural inmaterial de Perú- y otra de pintores shipibos.

“Somos personas trabajadoras, humildes, pedimos que nos ayuden a botar los escombros para volver a instalarnos acá. Hemos luchado por este terreno”, dijo uno de los habitantes a Canal N.

“Vamos a defender donde hemos vivido, donde trabajamos, tenemos que empezar de nuevo”, añadió una de las madres de familia, quien solicitó herramientas para limpiar el lugar y cuadernos para los niños.