Dimite en México el encargado de medir la pobreza
La polémica por el cambio en el modelo de medición de ingresos, que disminuye drásticamente los pobres, se cobra una víctima política


Un terremoto estadístico se ha cobrado su primera víctima política en México. Tras la polémica creada por el repentino cambio en el método oficial de medición de ingresos, que según estimaciones no oficiales supondría que en 2015 habría la friolera de 10 millones menos de pobres que en 2014, el director de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el reputado técnico Miguel Juan Cervera, ha dimitido.
El Inegi modificó su modelo para corregir el subregistro de ingresos, dado que es común que los ciudadanos digan menos de sus ganancias reales. Así, durante la recogida de datos de 2015 se optó por volver a los hogares “sospechosos” de haberlo hecho, sobre todo a los que no declararon apenas ingresos, lo que arrojó cifras mucho más positivas que el año anterior pero estadísticamente incoherentes y contradictorias con la anemia económica del país.
El problema más grueso del ajuste del instrumento estadístico, como ha reconocido el propio Inegi, es que ha roto la posibilidad de comparar los datos con los de años anteriores. En México se empezó a hacer este registro oficial de ingresos en 2008. Los técnicos buscan ahora la manera de arreglar el desaguisado y poder afinar el mecanismo para que no se pierda la línea de comparabilidad histórica, indispensable para la evaluación de las políticas contra la pobreza, un fenómeno que afecta, según datos de 2015, a un 46,2% de la población mexicana.
Economistas críticos han alertado además de que el intento de corregir el subregistro se ha centrado en los pobres, cuando existen estudios que indican que son los sectores más acomodados los que ocultan más de sus ganancias. Partiendo de esa tesis, consideran que el nuevo modelo de medición de ingresos, al corregir al alza los de los pobres pero no los de los ricos, reducirá la brecha entre unas clases y otras, la profunda inequidad que padece México, donde un 10% de la sociedad acumula el 68% de la riqueza y un 90%, el 32% restante.
El organismo encargado de analizar los datos del Inegi y de presentar conclusiones públicas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, ha denunciado que, en contra de lo que señala la ley, no fue consultado por el Inegi sobre la modificación del modelo. Pese a ello se han puesto a trabajar en conjunto para tratar de arreglar la situación y poder contar con datos útiles de 2015 y no perder la línea de comparabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los 10 acusados por ciberacoso a Brigitte Macron, condenados hasta a ocho meses de prisión
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































