_
_
_
_
_

Un perro cuida de un adolescente perdido dos días en la sierra mexicana

Juan Heriberto Treviño, de 14 años, se separó del grupo durante un campamento de verano. Ha sido rescatado dos días después

El joven al momento de ser rescatado.Vídeo: Protección civil
Elena Reina

Juan Heriberto Treviño, de 14 años, estaba en un campamento de verano cuando se separó de su grupo el domingo por la tarde. Cayó a un barranco y comenzó a rodar. En ese momento la Sierra Madre Oriental mexicana se lo tragó durante más de 40 horas. Treviño, perdido dos noches en el bosque, tuvo un compañero inesperado: Max, un perro labrador que no se separó de él hasta que fueron rescatados este martes. 

El chico se perdió en el municipio rural de Galeana, en el Estado de Nuevo León (noreste de México). "Caí en un río que no llevaba agua y caminé para buscar el valle". El perro, que seguía al adolescente desde el campamento, bajó hacia el cañón y se quedó junto a él. El joven se había apartado de sus amigos para buscar troncos y construir una tienda para dormir esa noche, como parte de las actividades de la acampada organizada por una parroquia del municipio.

"En esa parte de la sierra es muy fácil perderse. Además ahí por las noches hace frío, está muy elevado. El niño tuvo suerte de encontrarse al perro", cuenta Martín Castillo, subdirector de Protección Civil de Nuevo León. Por la noche, Treviño sabía que si seguía avanzando se perdería más. Entonces decidió abrazar al labrador para soportar las bajas temperaturas. "Nada más le dije a Dios que ojalá y me encontraran", contó Treviño a los medios locales poco después de subirse a un helicóptero

Las autoridades movilizaron a todos los grupos de rescate y a los lugareños de la zona, acostumbrados a orientarse por los caminos del bosque. El martes por la mañana dos hombres a caballo encontraron finalmente al chico. "Al vernos corrió y nos abrazó, había pasado mucho miedo", contaron Leoncio Ramírez y Jesús Eliud al diario mexicano Milenio. 

Durante el día retomaba su camino sin rumbo entre hierbas secas y magueyes (cáctus de donde se extrae el pulque). El segundo día tenía sed. Y Max le dio una pista. El can se dirigió hasta donde había un charco y comenzó a beber, el joven lo imitó. Cuando lo encontraron estaba bien físicamente: "Algo desnutrido y muy cansado. pero estable", asegura Castillo.

La aventura de Treviño y Max se quedará para siempre en la Sierra Madre. Aunque la familia quiere adoptarlo, el perro se quedó en Galeana con su dueño. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_