Frenazo y susto en el aeropuerto de Mérida, al sur de México
Un Boeing y un Airbus casi chocan en el aeropuerto de la capital del Estado de Yucatan, por un fallo en la torre de control
A las 10.15 de la mañana de este miércoles, los pasajeros del vuelo 421, que cubre la ruta Mérida - Ciudad de México, sintieron una fuerte sacudida momentos antes de despegar. El avión, un Boeing 737 de la compañía Aeroméxico, la principal del país, aceleraba en la pista de despegue cuando el piloto accionó los frenos, luego los frenos aerodinámicos de las alas y por último el de las turbinas. Fue la única forma de evitar una colisión: otro avión estaba inexplicablemente en la pista.
En un video divulgado por el Diario de Yucatán de apenas 40 segundos, se escucha la conversación posterior del controlador aéreo del aeropuerto de Mérida, la capital del Estado de Yucatán y el piloto de Aeroméxico. "¿Tuvo algún problema Aeroméxico 4, 2, 0?", pregunta el controlador. "Sí, hay un avión en la pista", contesta. " ¿¡Un avión!?", se sorprende. "Afirmativo". El piloto de la nave en discordía, la que estaba en pista, un Airbus A320 de la compañía Interjet, también mexicana, pregunta qué ha pasado. El controlador responde que ha dado la entrada al otro sin percatarse de que su avión, el de Interjet, aún estaba en pista. "Sí", zanja el piloto de Interjet, "hay que tener cuidado con eso".
Según ha informado la Secretaría de Transportes del estado, el controlador ha sido suspendido de empleo hasta que las autoridades aeroportuarias investiguen lo sucedido.
De haber chocado, las consecuencias habrían sido terribles. El avión de Aeroméxico circulaba a más de 250 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.