_
_
_
_
_

Fujimori arrasa en Japón, PPK gana en EE UU

El voto de los peruanos en el exterior ha sido clave ante el empate y muy diferente en función de los países

Simpatizantes de Kuczynski el domingo pasado.
Simpatizantes de Kuczynski el domingo pasado. Eduardo Cavero (EFE)

Los últimos votos de peruanos en el exterior llegarán al caer la tarde del miércoles de Hamburgo, donde se concentran las urnas de varios países. Mientras tanto: al 89% de actas contabilizadas en Estados Unidos, el país con mayor cantidad de peruanos residentes en el extranjero (277.847 registrados en el padrón electoral), el candidato Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 54% de los votos válidos frente al 45,9% de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular.

En España, el segundo lugar donde residen más peruanos en el extranjero (128.248 registrados para los comicios) los votos favorecieron a Kuczynski (57,6%) ante el 42,3% de su contrincante, cuando el conteo estaba en el 86%.

Pero la excongresista venció en Japón, por un gran margen, y en Argentina y Chile, los dos países que siguen a España en presencia de residentes peruanos. En el país asiático, con un 35% de actas contabilizadas, un 82% optó por Fujimori y un 17% por el economista y exbanquero de inversión; en la tierra de los padres del autócrata preso Alberto Fujimori podían votar más de 31.000 peruanos, de acuerdo a informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En Argentina, al 89% del escrutinio oficial y con más de 127.000 electores habilitados, Fuerza Popular consiguió un 55,4% de votos, contra un 44,5% de Peruanos por el Kambio,. En Chile, con un padrón de más de 99.000 votantes, y al 93% del conteo, los resultados fueron similares: 55% para el fujimorismo y el 44,9% para Kuczynski.

Entre otros resultados en el extranjero, en Cuba sufragaron 83 peruanos y el 83% de ellos optó por Peruanos por el Kambio, pese a su orientación liberal, contra el 16% de Fuerza Popular. El llamado de la líder de la izquierda, Verónika Mendoza, a votarle a PPK para cerrar el paso al fujimorismo, tuvo consecuencias, pese a que lo planteó solo cinco días antes de las elecciones.

La organización de la elecciones del balotaje en el extranjero tuvo errores: un residente en Phoenix reportó a EL PAÍS que asistieron a la escuela secundaria donde votaron el 10 de abril, pero no había ninguna mesa instalada ni señalización. Una ciudadana estadounidense alertó al ciudadano que vio a personas trasladando material a un edificio al frente: “el único aviso que existía para señalizar el centro de votación fueron tres globos de cumpleaños dos rojos, uno blanco”, comentó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, se espera para la tarde del miércoles los votos procedentes del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el de mayor producción de hoja de coca destinado al narcotráfico y con una fuerte presencia militar y policial por la actividad de los remanentes de Sendero Luminoso.

El líder de la comunidad nativa ashaninka Tres Unidos de Matereni (Junín), perteneciente al VRAE denunció en Radioprogramas que unas 1.000 personas de su localidad y otras cercanas no pudieron votar debido a que la ONPE les avisó con solo tres o cuatro días de anticipación que no volverían a colocar una mesa y tendrían que ir a la capital de la provincia. “Cuesta 35 soles (11 dólares) viajar en bote y es una comunidad pobre, esto es discriminación porque tenemos derecho a votar por el presidente”, reclamó el dirigente Simón Chiricente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_