_
_
_
_
_

Un rumor, el torneo de peleas de perros en Aguascalientes, afirma la Policía

El secretario de Seguridad de ese Estado mexicano afirma que investigan el caso pero hasta hoy no hay indicios ni denuncias

Imagen aérea de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.
Imagen aérea de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.Gobierno del Estado

Los defensores de los animales en el Estado mexicano de Aguascalientes han denunciado la realización de una convención anual de peleas de perros en el marco de la Feria de San Marcos, la festividad más importante de esa entidad. La organización Amigos Pro Animal asegura que ha rescatado animales con heridas típicas de una pelea, y que ha hallado restos de los encuentros en varios sitios, pero el jefe de la Policía estatal negó que haya indicio alguno de estos hechos.

La asociación Pro Animal recibió una denuncia sobre el evento que presuntamente se realiza cada abril en ese Estado, aprovechando que la atención de las autoridades y la población está puesta sobre la Feria de San Marcos. La presidenta de ese grupo, Ana Zavala, dijo que nunca han atestiguado una pelea porque todo ocurre en la clandestinidad, pero aseguró que en varios parajes han encontrado sangre, tablas usadas como ‘paredes’ del ring y alfombras; además de perros raza pitbull con heridas que denotan un enfrentamiento con otro.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Eduardo Bahena rechazó que existan tales indicios, pues sus elementos han realizado inspecciones y no han hallado ninguno. Dijo que hasta el momento no se ha presentado una sola denuncia ciudadana formal que refiera una pelea de perros, y agregó que Aguascalientes recibe un aproximado diario de 4.700 reportes a la policía, de los que entre 170 y 190 resultan ser ciertos.

“La gente aquí habla mucho, sin embargo, el reporte de peleas de perros no llega a los canales oficiales. Yo invito a la ciudadanía a que nos llame, yo tengo mi teléfono celular en gasolineras y bancos para cualquier emergencia. Quien vea algún indicio de peleas de perros, si ven algún pitbull por favor que nos llamen”, exhortó el jefe policíaco en entrevista con EL PAÍS.

Más información
Los animalistas denuncian un torneo de peleas de perros en México
La venganza del señor de los gallos

Bahena Pineda afirmó que los rumores sobre este evento datan de un par de años pero, dice, no existe registro alguno desde el 16 de mayo de 2014 del ingreso al Estado de un perro tipo pitbull por carretera o vía aérea, aunque los activistas aseguran que para el torneo acuden extranjeros en cuyos países esta práctica es ilegal. En México las peleas de perros están prohibidas en casi todos los Estados, pero en la ley federal no están específicamente vetadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Este año nos dedicamos a buscar los sitios donde se comenta que se dan las peleas de perros: están desocupados. Aquí en la propia ciudad de Aguascalientes (capital del Estado) hay un sitio que se denomina los Negritos, donde también se rumora que realizan peleas de perros; ya lo supervisamos y no lo hay. Estaremos atentos por instrucción del Gobernador, de que no ingresen perros ni se realicen las peleas”, puntualizó el funcionario.

Respecto a la llamada que le hizo a la activista Ana Zavala, durante la cual le habría dicho que el tema de las peleas de perros no es prioritario para la Policía, el secretario Bahena lo negó tajantemente y explicó que investigar esto en el contexto de la Feria de San Marcos implicaría descuidar las fronteras y hacer un uso de los recursos materiales y humanos en “rumores”.

“Por mi honor militar, por mi honor de caballero, que yo no emití esa expresión”, aseguró.

Primer Gobernador en responder a Change

Los animalistas publicaron una petición en la plataforma de solicitudes ciudadanas Change.org para pedir que el Gobierno investigue y sancione este presunto torneo, que hasta el momento ha reunido 137.161 firmas.

La solicitud está dirigida al delegado estatal de la Fiscalía, Alejandro Basurto; al alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo y al Gobernador del Estado, Carlos Lozano, quien respondió en el sitio que el tema ya se investiga y que no permitirá que ocurran estas prácticas.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado vigila de manera exhaustiva las zonas urbanas y rurales, y podemos asegurar que no se llevó a cabo ningún suceso de esta índole, y mantendremos la vigilancia para que no ocurran en ningún momento”, escribió el mandatario estatal en respuesta.

Con ello, Carlos Lozano se convirtió en el primer Gobernador en México en atender ese tipo de solicitudes, indicó Miguel Trancozo, coordinador de Comunicación de Change.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_