Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerradas las paradisíacas Islas Marietas por exceso de turistas

Los cayos del Pacífico mexicano superaron hasta cuatro veces el número de visitantes permitidos durante la Semana Santa

La Playa del Amor en el Pacífico mexicano.

La paradisíaca Playa del Amor, en las Islas Marietas del Pacífico mexicano, echará el cierre indefinido por exceso de turistas. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha anunciado este jueves que a partir del próximo 9 de mayo impedirá la llegada de turistas a esta región ubicada en las Islas Marietas (Estado de Nayarit, occidente de México). Las autoridades ambientales han detectado el deterioro de los corales, así como un exceso de turistas —que supera cuatro veces lo permitido— en el último periodo vacacional de Semana Santa.

A las Islas Marietas se puede llegar desde Puerto Vallarta atravesando la Bahía de Banderas en una barca. El cayo está inhabitado pero diariamente los turistas se acercan para disfrutar de la Playa del Amor, escondida en el centro volcánico del islote, y también para observar los arrecifes que la rodean. Sin embargo, las visitas han excedido por mucho el límite. En la Semana Santa, las autoridades registraron 27.000 turistas en dos semanas, un promedio de 3.000 personas por día, cuando la regulación ambiental pide que el turismo no rebase los 625 visitantes diarios.

“Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales”, ha explicado la Comisión en un comunicado.

Las islas permanecerán cerradas mientras la Comisión hace la restauración y recuperación de 10 especies de corales y 115 de peces. Además, las autoridades aumentarán las restricciones para la visita de la playa una vez que esta sea reabierta. Fuentes de la Comisión han señalado que otro factor que ha afectado al entorno marino de las Islas Marietas es el fenómeno del Niño, que ha aumentado en tres grados la temperatura de las aguas de la región provocando el blanqueamiento de corales.

Las Islas Marietas es un Parque Nacional y es parte del corredor turístico que conecta a Puerto Vallarta, Nueva Vallarta y la Riviera Nayarita. En sus costas ocurre la reproducción de la ballena jorobada, la tortuga golfina y 16 especies de aves marinas. El Parque Nacional Islas Marietas abarca 1.383 hectáreas y de esas la Playa del Amor ocupa 690 metros cuadrados. En los últimos años, el lugar se ha vuelto popular entre los turistas nacionales por la complejidad para llegar hasta allí.

Más información