_
_
_
_
_

Acuña sigue perdiendo apoyos y Keiko Fujimori se mantiene

Una encuesta revela que los peruanos han cambiado sus preferencias en el último mes respecto a las eleccciones del 10 de abril

Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori. AP

La encuesta de intención de voto de GfK, divulgada la noche del pasado domingo, muestra que los peruanos han cambiado sus preferencias en el último mes respecto a sus preferencias para las elecciones del 10 de abril. El sondeo revela que el candidato Julio Guzmán (Todos por el Perú) subió 6% en un mes (al 16,9%); y que César Acuña (que está acusado de haber cometido una decena de plagios en su tesis de maestría en la Universidad de Lima), quien empataba en el segundo lugar a mediados de enero, cayó al grupo de “Otros”, es decir, al séptimo lugar con un 3,6%.

Estos dos candidatos debían presentar una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones para continuar en carrera. La postulación de Acuña, líder de la Alianza para el Progreso, ha sido excluida por regalar dinero a electores, una infracción a la ley de partidos políticos. La de Guzmán está en entredicho por no haber cumplido los plazos de presentación.

Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, del partido Fuerza Popular, mantiene la primera ubicación en los sondeos con un 34,6% de los apoyos, dos puntos más que en enero.

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, que propone crear un Estado de bienestar en Perú salió de la categoría “Otros”, al contar con un 5,1% de intención de voto, y ha desplazado al quinto lugar al expresidente Alan García (Alianza Popular Revolucionaria Americana), que tiene un 4,3% de los apoyos.Un 6,9% de peruanos votaría por el exministro de Economía y exbanquero Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio; y un 3,7% por Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

Según la encuestadora GfK, el favoritismo hacia Barnechea y Mendoza crece en Lima, y un 28% de electores aún no tiene decidido su voto, frente a un 23% que podría cambiar de opinión en las próximas semanas. Solo un 46% está seguro de su candidato presidencial. Entre los partidarios de votar a Fujimori, un 50% expresa que no variará su voto, lo que la convierte en la candidata con el mayor porcentaje de votantes seguros.

Además, se incrementó a un 63% el porcentaje de ciudadanos que prefiere votar por “alguien nuevo”, frente al 56% del pasado enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_