Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anda Jimmy, cuenta un chiste

El candidato nunca ha renegado de su condición de cómico; es más, ha utilizado el humor para diferenciarse en su campaña

Elecciones en Guatemala: Jimmy Morales en su faceta de cómico y candidato
Jimmy Morales en su faceta de cómico y candidato.

Nito y Neto. Juan y Pedro. O dicho de otro modo, Jimmy Morales y su hermano mayor Sammy. Ambos han formado durante años un dúo artístico y empresarial cuya clave de arco ha sido el humor. Facilón y grueso, dosificado en producciones de bajo coste dirigidas a una audiencia popular. Nunca han arrasado. Tampoco les han hecho amasar una gran fortuna. Pero al futuro presidente de Guatemala su faceta de cómico le ha servido para darle ese aire de persona conocida que tan bien ha utilizado en su carrera política. Su rostro, sin figurar en el Olimpo televisivo, no le resulta ajeno a nadie. La serie Moralejas, compuesta por pequeños sketchs de mensaje, ha llegado a estar 15 años en el aire. El propio Morales cuenta con orgullo que, cuando anda por las calles, muchas veces se le acercan a preguntarle por sus personajes.

Pero más que la fama, discreta y casi familiar, lo que ha encontrado este candidato en el humor es un filón político. Aunque sus discursos se distinguen por su tono serio y paternalista, en cuanto puede cuenta un chiste para ilustrar sus ideas. Por ejemplo, si lo que quiere explicar es cómo lo políticos cortejan y luego engañan a Guatemala, lanza la siguiente historia.

—"Te quiero tanto que por ti cruzaría el Atlántico nadando, atravesaría el desierto sin agua y me enfrentaría al Ejército con un cortaúñas", le dice un muchacho a su novia.

—"¿Y vendrás a verme esta noche?", pregunta la enamorada.

—"Bueno, si no llueve, voy", le contesta su pretendiente.

Sencillo y claro. Quizá no muy divertido, pero eficaz. Estas píldoras no sólo gustan a su audiencia, sino que redundan en su principal objetivo. Diferenciarse de sus competidores. De los políticos adscritos al viejo sistema. Esos de los que Morales abomina y cuyo rechazo le ha dado la victoria esta noche.

Estos son los momentos más memorables de Morales.

Jimmy Morales como Draculillo. El cómico cuenta chistes sobre la Iglesia disfrazado de vampiro.

Black Pitaya. Con un broceado exagerado y un trasero postizo, el personaje se presenta: "Yo soy Black Pitaya, el neglito más lindo de todos".

Sammy y Jimmy. "Dios te bendiga mijaaaaaa"

Jimmy se convierte en El Cabo Morales. El sargento les pregunta a los soldados cómo se enfrentarían a 20 enemigos que atacan por la retaguardia. Y esto es lo que responden. 

Jimmy Morales como candidato presidencial. "¿Por qué estoy en política?"

Más información