El asesinato de un alcalde culmina una semana de violencia en México
La escalada de asesinatos de los últimos días ha golpeado San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y México DF
Édgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, municipio del Estado de San Luis Potosí (norte del país), ha sido asesinado en la madrugada del domingo junto con Juan Francisco Hernández Colunga, quien fuera el coordinador de su campaña electoral del pasado 1 de julio. Con el asesinato del edil y de su colaborador, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se cierra una semana en la que varios estados de México registraron graves hechos violentos.
La fiscalía de San Luis Potosí informó que pasadas las 2.00 de la madrugada los servicios de emergencia de Matehuala recibieron una llamada en la que se informaba de dos personas lesionadas. En el lugar de los hechos, las autoridades identificaron a las víctimas y encontraron casquillos de armas calibre 223 y 7,62. Los políticos habían asistido a una fiesta familiar.
Según informaciones periodísticas, la esposa de Hernández Colunga también viajaba en el vehículo atacado y sobrevivió al atentado. El Comité Estatal del PRI ha condenado los hechos y ha pedido una investigación.
San Luis Potosí está gobernado por el PRI y con su reciente triunfo electoral, Morales Pérez había logrado que Matehuala –conocido municipio situado entre Monterrey, Nuevo León, y la capital de San Luis Potosí-, fuera de nuevo priísta después de años el bajo dominio del Partido Acción Nacional (derecha, en la presidencia de la República hasta diciembre). Morales Pérez iba a tomar posesión de su cargo el primero de octubre próximo.
El Estado de San Luis Potosí es vecino, entre otros, de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, lugares en donde en los últimos años han sido asesinados varios presidentes municipales. Pero no es la única región que padece estos males. El pasado domingo 5 de agosto, al otro extremo de México, fue secuestrado Nadín Torralba Mejía, alcalde de Tecpan de Galeana, en Guerrero (oeste del país). No se conoce nada de su paradero.
Durante la noche del domingo (primera hora de la mañana en España), siete miembros de una familia fueron hallados muertos en un rancho en en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, en el Estado de Veracruz, al sureste de México. Las víctimas, entre las que se cuentan tres niños, fueron degolladas.
El jueves pasado, en San Luis Potosí, fueron encontrados 14 cadáveres dentro de una furgoneta. Y horas más tardes se desató un enfrentamiento entre delincuentes y policías. En total, ese día se contaron 21 asesinatos.
Pero la escalada de violencia de estos días ha alcanzado también al Distrito Federal. El sábado fue localizado al sur de la capital mexicana un cuerpo descuartizado. Según un recuento del diario Milenio publicado este domingo, en lo que va de este año en la ciudad de México ha habido 111 “ejecuciones”, lo que supera las 57 que hubo durante todo 2011.
En Zacatecas, Estado vecino a San Luis Potosí, el sábado se informó del hallazgo de 12 cuerpos sin vida dentro de una camioneta abandonada en la comunidad Los Membrillos, del municipio de Fresnillo.
Finalmente, en Apatzingán, Michoacán, un enfrentamiento el viernes entre fuerzas federales y presuntos criminales dejó como saldo cuatro agentes de la Policía Federal y cinco delincuentes muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.