Fin de la batalla legal entre Marilyn Manson y Evan Rachel Wood: el cantante retira la demanda por difamación y le pagará 327.000 dólares

El artista estadounidense presentó la denuncia contra la actriz en 2022 tras haber sido acusado de agredirla sexualmente. Según los documentos judiciales, él la indemnizará en concepto de honorarios de abogados y trámites judiciales

Marilyn Manson y Evan Rachel Wood.K.K/ S.V. (Getty Images)

Era 2018 cuando la actriz Evan Rachel Wood narro públicamente, ante el Congreso de Estados Unidos, que fue violada, aunque entonces no dio el nombre de su agresor. No fue hasta febrero de 2021 cuando lo nombró, y lo hizo público junto con otras cuatro mujeres de la industria del cine: “El nombre de mi abusador es Brian Warner, también conocido como Marilyn Manson”, escribió la nominada al Emmy en su cuenta de Instagram. “Estoy aquí para exponer a este hombre peligroso y llamar la atención sobre las muchas industrias que se lo han permitido, antes de que pueda arruinar más vidas”, continuaba el mensaje. De acuerdo con la intérprete, durante su relación intermitente con el artista, que comenzó en 2006 —cuando ella tenía 18 años y él, 36— y finalizó en 2010, fue sometida a constantes agresiones sexuales y psicológicas. Un año después de las acusaciones, en marzo de 2022, Manson demandó a Wood por difamación y negó las acusaciones calificándolas de “horribles distorsiones de la realidad”.

El conflicto no se ha resuelto hasta ahora, cuatro años después, tal y como se conoció este martes 26 de noviembre. El pasado 19 de noviembre ambos llegaron a un acuerdo, según los documentos judiciales publicados por People y Deadline. Para poner fin a la batalla legal, Manson, hoy de 55 años, ha retirado la demanda por difamación contra Wood, de 37, y le pagará 327.000 dólares (311.062 euros al cambio actual), en concepto de honorarios de abogados y trámites judiciales.

Ni Manson ni Wood han hecho ninguna declaración, aunque sí lo han hecho sus respectivos representantes legales. “Tras cuatro años de lucha en una batalla en la que no ha podido decir la verdad, Brian Warner (verdadero nombre de Manson) se complace de desestimar sus demandas y apelaciones pendientes para cerrar la puerta a este capítulo de su vida”, ha dicho a la revista estadounidense People el abogado del cantante y compositor, Howard King. Por su parte, uno de los representantes de Wood, Michael Kump, ha explicado a Rolling Stone la versión de su representada: “Marilyn Manson presentó la demanda como una estrategia publicitaria para intentar socavar la credibilidad de sus muchas acusadoras y revivir su tambaleante carrera”. El abogado de la estrella de Westworld también ha querido subrayar que, a pesar del acuerdo, los actos de Manson siguen vigentes: “Sus intentos de silenciar e intimidar a la señorita Wood han fracasado”. Además, los abogados de la actriz han dicho que el artista de The Dope le hizo una oferta en la que publicarían una declaración conjunta y acordarían mantener los términos del acuerdo clasificados a cambio de que él pagara un porcentaje de la demanda. Ella rechazó la oferta.

Las agresiones sexuales, de acuerdo con Wood, se produjeron durante la grabación del videoclip Heart-Shaped Glasses (2007) de Manson. Y si bien los actos del cantante fueron denunciados en 2021, no fue hasta 2022 que se trataron en el documental de dos partes Renacer de las cenizas, donde la actriz exploraba su experiencia como superviviente de ciclos de abuso doméstico y violencia. Manson intentó por todos los medios posibles que la película que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance fuese cancelada. Entre otras acciones, destaca la demanda que presentó por difamación contra la actriz. No logró parar el filme. En este, dirigido por Amy Berg, la intérprete explica cómo ocurrió la violación: “Hablamos de una escena de sexo simulada [en el videoclip del cantante], pero una vez que las cámaras comenzaron a grabar, comenzó a penetrarme de verdad. Nunca había accedido a eso. Fue un completo caos. No me sentí segura. Nadie cuidaba de mí. Fue una experiencia realmente traumatizante”, explica a cámara Wood sobre el trauma que le causó la persona con la que llegó a estar prometida.

Marilyn Manson y Evan Rachel Wood en Los Ángeles (California), en 2006. John Shearer (WireImage/Getty Images)

En su demanda de 2022, Manson, además de acusaciones de difamación, alegaba que Wood y su “pareja romántica” Ilma Gore —que también le denunció por abuso sexual— obligaron a varias mujeres a incriminarle. También afirmaba que se hicieron pasar por agentes del FBI para hacerles creer a las mujeres que él representaba un peligro para sus familias. En ese momento, contó a People que tanto Gore como Wood “lo describieron públicamente como un violador y abusador, una falsedad maliciosa que ha descarrilado su exitosa carrera musical, televisiva y cinematográfica”. Un año después, en 2023, un juez falló en su contra y le ordenó pagar 500.000 dólares a la actriz en honorarios de abogados. Sin embargo, Manson presentó una apelación contra la decisión del juez que ahora ha anulado tras haber alcanzado un acuerdo con su expareja. Además de retirar la demanda e indemnizar a Wood, el rockero también deberá presentar notificaciones de conciliación y una solicitud de desestimación ante el tribunal de apelaciones de Los Ángeles (California), donde actualmente se encuentra el caso.

Marilyn Manson se ha enfrentado a lo largo de los años a varias acusaciones de agresión sexual. Entre otras, varias mujeres narraron las supuestas atrocidades a las que las sometía el cantante en una dependencia de su casa en Hollywood denominada “la habitación de las chicas malas”. Tras estas denuncias, la policía registró su domicilio en busca de pruebas. También destaca la denuncia en enero de 2023 de presunta violación de una menor en los años noventa. Y a las demandas de particulares se han sumado también las de tres exparejas de Manson, cuya carrera musical vive sus horas más bajas.

Por su parte, Wood, desde la creación del Movimiento Me Too, ha sido una gran defensora de las supervivientes de acoso sexual. En 2018, la actriz se presentó junto a otras víctimas en el Congreso para pedir la Ley de Declaración de Derechos de Supervivientes de Agresiones Sexuales, ya aprobada en los 50 Estados.

Más información

Archivado En