Dónde comer en la provincia de Girona, según el cocinero Paco Pérez
Dirige Miramar, con dos estrellas Michelin en Llança, y recomienda de aperitivo un vermut al lado del mar, disfrutar de la cocina marinera de la zona y llegar hasta Cadaqués para tomar un cóctel
Paco Pérez nació en Rosal de la Frontera (Huelva) hace 60 años, pero con apenas seis meses llegó a Llançá, una pequeña localidad costera de la Costa Brava, y de allí no se ha movido. Representa la alta gastronomía de la Mar d’Amunt, territorio fronterizo de mar y de montaña, que se extiende desde el Cap de Creus al Cap Cerbère. Junto con Montse Serra, su mujer y jefa de sala del restaurante, regenta lo que en su día fue un restaurante con habitaciones que los abuelos de ella levantaron en 1939 en la citada localidad. Miramar, centro neurálgico del cocinero, tiene dos estrellas Michelin desde el año 2010, las mismas que Enoteca, en el hotel Arts de Barcelona. Gestiona además los restaurantes La Olivera, Shiro by Paco Pérez y Celler 1923 Wine Bar, dentro del hotel de Peralada. También dirige otros locales en Polonia, Manchester, Marbella y Gandía.
Dónde desayunar
1. Me gusta desayunar en los hoteles, en especial en el Hotel de Peralada, en un entorno natural, con un magnífico campo de golf. Un lugar idílico para empezar el día. Dirección: Carrer de Rocabertí, S/N, Girona. Tel. 972 538 830.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. En Can Pepitu, encima del mar, en El Port de la Selva. Defienden la cultura del vermut y de las tapas del día: ensaladilla de pulpo, gambas del Cap de Creus a la plancha, butifarra del perol con mongetes o tortilla de camarones. Dirección: Carrer del Mar, 20, El Port de la Selva, Girona. Tel. 640 724 746.
Dónde comer
3. Els Pescadors, en Llançà, un sitio que trabaja muy bien la langosta y los arroces. Es un restaurante muy interesante, que desde 1947 pertenece al matrimonio Lluís Fernández Soler y Anna María Punset y de la cocina se ocupa el hijo Lluís Fernández Punset. En 2001 transformaron la antigua tasca en un restaurante donde elaboran una cocina marinera. Dirección: Castellar, 41, Llançà, Girona. Tel. 972 380 125.
4. También es una buena opción, el restaurante Pacu Pacu, que ofrece una cocina sencilla, como escalivada, cigalas fritas o carpaccio de gambas de Llançà. Está bajo la dirección de Francisco Fàbrega desde el año 1989. Dirección: Paseo Marítimo, 5, Llançà (Girona). Tel. 972 120 392.
Un café o dulce a media tarde
5. En Figueres, en la Pastelería Fàbrega, tiene buen café con unas buenas pastas y unos sándwiches pequeños ricos. Entre las especialidades, panellets, coca de Llardons, flaones, torteles. Desde 1867, está al lado del Museo Dalí y el entorno es interesante. Dirección: Nou, 24, Figueres, Girona. Tel. 972 500 511.
Dónde tomar una copa
6. En Cadaqués, Boia Nit. Es el punto de encuentro tradicional de la sociedad cadaquesense desde 1946. Un espacio de tertulia donde se mezclaban los locales con la gente de fuera. Sirven unos cócteles maravillosos. Los atardeceres se contemplan con los pies en el agua.
Dónde cenar
7. En La Sirena, en Roses. Tiene una bodeguita y se puede tomar desde unas cigalas salteadas, pescado domingo. Suelo ir los domingos por las noches porque te sientes en familia. Dirección. Plaça de Sant Pere, Roses, Girona. Tel. 972 257 294.
Un producto que comprar en el mercado
8. El mercado que se instala todos los jueves y sábados en la Plaza del Grano en Figueres. Todos los agricultores del Alto Ampurdán llevan sus productos a vender y encuentras cosas que cuesta encontrar. Dirección: Carrer d’En Blanc, Figueres, Girona.
Un ‘souvenir’ gastronómico
9. La coca de piñones que hacen en la pastelería Can Berta, en Palau-Saverdera, con un brioche excepcional. También aconsejaría llevar la butifarra negra y blanca que vende la charcutería de Josep en Llançà. O unos vinos del Celler 1923, que reflejan el territorio ampurdanés.