Ir al contenido

Rótolo de creps con espinacas, ricota y salsa de tomate

Un plato italiano perfecto para fiestas y reuniones invernales en el que la pasta se sustituye por una masa fina a base de huevo, harina y leche

Cómo me gusta la comida enrollada: es práctica de manejar y concentra texturas y sabores dentro de sí misma. Me llama la atención que, desde hace años, aquí se conocen muy bien los rollitos de primavera, los burritos o los dolmas, pero no el rótolo (rollo en italiano), que está más cerca que los citados manjares.

Como siempre, se puede hacer de varias formas; en este caso vamos con la versión extendida en la que lo preparamos todo: desde los creps, pasando por el relleno y hasta la salsa. El plato original también se puede hacer con bechamel, pero aquí optamos por la base de tomate para que sea más ligero y colorido. La receta, con un relleno de queso ricota y espinacas, representa muy bien la idea de comida de fiesta porque es fácil de compartir, y no menos importante, es sabroso, suave y encima, vegetariano.

Reconozco que no es un plato sencillito, pero a veces hay que invertir un poco de tiempo para tener un resultado especial y sentirse orgulloso. Ya sé que no invento nada, pero a esto lo llamo cocina bumerang: tú das tu esfuerzo un rato y la recompensa vuelve en varias tandas. Por ejemplo, puedes hacer el doble de creps y guardar algunos para el desayuno del día siguiente.

Dificultad: Controlar la paciencia enrollando y cortando los creps

Ingredientes

Para 4 personas

  • 250 ml de leche
  • 2 huevos
  • 100 g de harina
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida
  • Sal

Para el relleno de espinaca y ricota

  • 250 g de espinaca
  • 250 g de ricota
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida
  • Sal y pimienta negra

Para la salsa de tomate

  • ½ kg de tomates maduros (puede ser una buena conserva)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Azúcar
  • 50 g de rúcula

Instrucciones

1.

Para preparar los creps, verter la leche, los huevos, la sal y la nuez moscada en un bol y batir. Añadir la harina y mezclar hasta que la mezcla quede bien integrada y sin grumos.  

2.

Dejar reposar durante 20 minutos.  

3.

Pasado este tiempo, derretir la mantequilla en una sartén antiadherente.  

4.

Verter un cucharón de la mezcla reposada en el centro de la sartén. Distribuir la masa uniformemente sobre el fondo y cocinar durante unos minutos, hasta que los bordes del crep comiencen a despegarse.  

5.

Dar la vuelta y cocinar el otro lado. Repetir este proceso hasta usar toda la masa.  

6.

Para preparar el relleno, calentar el aceite junto con un diente de ajo entero en una sartén. Añadir las espinacas y saltear a fuego alto hasta que suelten el agua.  

7.

Sazonar con sal y pimienta negra, apagar el fuego, y dejar enfriar.

8.

Triturar las espinacas, la ricota y la nuez moscada con una batidora hasta obtener una masa suave y uniforme. Terminar con sal y pimienta negra al gusto.

9.

Para preparar la salsa de tomate, picar los tomates, la cebolla y el ajo.  

10.

Calentar aceite de oliva en un sartén y freír la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.  

11.

Añadir los tomates picados y sazonar con sal y una pizca de azúcar. Cocinar a fuego bajo durante 20–30 minutos, removiendo ocasionalmente.  

12.

Colocar primero una fila de tres creps sobre una hoja de film transparente, uno al lado del otro, superponiéndolos un poco en los bordes.  

13.

Repetir el proceso con una segunda fila de los otros tres creps, colocándolos debajo de los anteriores tres y también superpuestos para que no queden huecos en medio. Tienen que formar una base rectangular de aproximadamente 50 cm de ancho por 55 cm de largo.

14.

Extender el relleno sobre toda la superficie de los creps, dejando unos centímetros libres en los bordes para poder sellar el rollo.  

15.

Doblar un poco todos los bordes hacia adentro. Enrollar, comenzando desde el borde inferior largo hacia el borde superior opuesto.  

16.

Sellar bien el rollo y quitar el film. Cortar en rodajas gordas, de unos cuatro centímetros. Colocar en una bandeja de horno primero la salsa de tomate y encima las rodajas de creps, con el borde de relleno hacia arriba. 

17.

Hornear 25 minutos a 200 grados hasta que los bordes de las rodajas están dorados. Sacar del horno y con rúcula. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Más información

Archivado En