Siete restaurantes-escuela donde comer de primera a precios razonables
En España hay muy buenas escuelas de gastronomía y hostelería con restaurantes abiertos al público en los que los alumnos hacen sus prácticas. Esta es una selección de algunos donde se come de lujo
Las cocineras y los cocineros, como todos, no nacen aprendidos, aunque muchos vienen equipados con ese sexto sentido que se le parece bastante. En España tenemos muy buenas escuelas de hostelería y, por suerte para nosotros, en ocasiones cuentan con un restaurante abierto al público en el que sus estudiantes practican. Lugares donde comer muy bien, a precios muy razonables, y disfrutar de la ilusión de los que comienzan.
Casi todos ofrecen propuestas elaboradas que en ocasiones se adentran, incluso, en el terreno de la cocina de autor. Una oportunidad única para disfrutar de una buena comida en un ambiente diferente, como diferente es, también, el precio. Colaboradores y amigos comidistas nos han ayudado a confeccionar esta lista con algunos de los más interesantes restaurantes escuela de España.
Restaurante de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid
En el caso de la histórica Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid –fue fundada en 1945–, el sumiller, enólogo y creador de contenido Alfredo López nos habla de un “restaurante de cocina semi moderna cuyas croquetas de venado han permanecido en mi memoria, igual que el parmentier de patata que acompañaba a unos pulpitos ¡y que casi estaban mejor que los segundos!”. López, que se formó en la propia escuela como pastelero, opina que, aunque en ocasiones el servicio pueda acusar la inexperiencia de los alumnos, la oportunidad de comer muy bien y por un precio más que razonable lo compensa con creces.
Este centro madrileño imparte la totalidad de los ciclos formativos de grado medio y superior de Hostelería y Turismo. Su restaurante abre de lunes a viernes en horario de almuerzo y cena, y ofrece dos propuestas que cambian en función de la programación académica, el Menú Escuela a 12 euros, y el gastronómico a 25. El primero incluye un aperitivo, un entrante y un principal, así como un postre. El segundo consiste en un aperitivo, un entrante, dos segundos platos, y un postre. Por estos más que amigables precios los alumnos nos pueden deleitar con, por ejemplo, un zurito de bacalao, unos huevos escalfados benedictinos, corvina con crema de patata y cebolla e hinojo, unas carrilleras de cerdo al curry rojo y una tarta de moka con salsa de chocolate. Y encima, al pie del menú nos dan las gracias por colaborar en su formación, oiga.
Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid: Paseo de la Puerta del Ángel, 5. Madrid. Tel: 601995579. Mapa.
Mescladís, en Barcelona
Mescladís, nos cuenta la coordinadora y editora de El Comidista, Mònica Escudero, es un proyecto social para el desarrollo comunitario y la inserción socio-laboral mediante actividades formativas, una de las cuales es su escuela gastronómica. Los alumnos, generalmente migrantes, preparan los menús que se sirven en sus diferentes locales y catering, con platos que llevan, en ocasiones, sus nombres. Es el caso de la Arepa Alumna May, que esta última, venezolana, prepara con pollo, aguacate, cebollas y cilantro.
Las influencias internacionales del alumnado enriquecen un menú que cambia semanalmente, e incluye aperitivos como la Chipa Guazú de coliflor con salsa de tomate, albahaca y queso, entrantes como la mencionada arepa, la crema de guisantes con picatostes y la ensalada tibia de kale, remolacha y brie, avellanas y granada. El brasileño camarao na moranga o calabaza rellena de gambas, el timbal de verduras de temporada o las albóndigas veganas de soja y lentejas con salsa de almendras son algunos de los segundos que se han preparado en el mes de enero. El menú cuesta 14,90 euros e incluye postre, pan, agua y una copa de vino o cerveza.
Mescladís: C/ del Comte Borrell, 122. Barcelona. Tel. 932955012. Mapa.
Restaurante Azajal, Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
La fotógrafa gastronómica Macarena Armario nos habla del Azajal, el restaurante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, de la que han salido nombres tan conocidos como los chefs Angel León o Dani García. Desde el propio Azajal nos explican que el menú del restaurante varía cada semana y los comensales reservan sin conocer la propuesta, pero sabiendo que van a estar bien cuidados. El menú diario por 14 euros –bebidas aparte– incluye un aperitivo, un primero y un segundo a elegir entre dos opciones, y un postre a elegir entre tres.
En las pasadas semanas se han podido degustar, por ejemplo, y como entrantes, una gelatina de moluscos y mariscos en ceviche con aire de coco o un yogur de foie con plátano y ron. Entre los segundos, merluza a la parrilla sobre fideuà de puntillitas o estofado de orejones y cuscús de verduras. Como postres, strudel de plátano y frutos secos, mousse de limón con merengue de flores y tarta de fresas con limón y crujientes. Existen, además, otras opciones como el menú degustación con maridaje por 30 euros.
Restaurante Azajal: Camino de los Descubrimientos, 2. Sevilla. Tel. 954 29 30 81. Mapa.
Restaurante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada
Desde La Rioja, la periodista Ainhoa Ezquerro nos recomienda una visita al restaurante de la bonita Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada. Se trata de un centro público que imparte ciclos de Formación Profesional, y muy bien, a juzgar por las críticas de su restaurante, situado en un coqueto comedor. Éste abre al público con reserva previa de lunes a jueves y ofrece un menú que consta de tres o cuatro opciones de aperitivo, primero, segundo y postre. Cuesta 16 euros e incluye vino y café. Tiene la peculiaridad de que varía cada semana y cada turno, dependiendo de la planificación de cada profesor.
Los platos son un recorrido por la gastronomía riojana en el que no faltan los caparrones de La Rioja, las alcachofas salteadas con jamón, el pollo al chilindrón, el bacalao a la riojana o el tocino de cielo deconstruido. Además, este año el centro ha inaugurado su restaurante inmersivo para ocho comensales donde se pueden degustar 10 platos con 10 vinos diferentes. La experiencia que cuesta 90 euros, ha sido bautizada como ‘Cómete La Rioja’, algo que con mucho gusto haríamos.
Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago: C. Mayor, 83. Santo Domingo de la Calzada, La Rioja. Tel. 941342920. Mapa.
Escuela de Hostelería Castilla La Mancha
El restaurante de la Escuela de Hostelería Castilla La Mancha en Tembleque, Toledo, fue el primero que visité y el causante de que me aficionara a este tipo de establecimientos. Aún recuerdo el bao de codorniz estofada y el arroz verde con carpaccio de langostinos, cocina muy elaborada y con una presentación de primera. Esta escuela cuenta con una unidad de Formación Profesional Básica con especialidad en Cocina y Restauración, dirigida preferentemente a personas en condición de desempleo.
Un 75% de sus estudiantes encuentran trabajo al acabar el grado, y no es de extrañar, a juzgar por las artes que demuestran en el restaurante: en él se sirve un menú gastronómico de 32,90 euros que aplica técnicas de vanguardia a productos regionales y renueva recetas tradicionales. Todo esto queda bien reflejado en su menú gastronómico, que acaban de renovar, y en el que encontramos desde una aceituna rellena de berenjena a una espuma de gachas manchegas, pasando por un ramen de cocido con noodles, un solomillo marinado con crema de zanahorias, ajo negro y chucrut, o un flan cremoso de queso manchego con coulis de frutos rojos y hoja crujiente. Son, en total, nueve platos y mucho disfrute.
Escuela de Hostelería Castilla La Mancha: C/ de las Escuelas, 8. Tembleque (Toledo). Tel: 925145439. Mapa.
Restaurante Eh! Escuela de Hostelería de Cáritas en Murcia
En Murcia me he llevado muchas sorpresas, y este bonito restaurante en un edificio sin pretensiones fue una de ellas. El Eh! es parte de la Escuela de Hostelería de Cáritas, un proyecto social que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad a formarse y titularse profesionalmente. Y de más que profesional se puede describir el fantástico menú gastronómico con ocho platos que sirven en turno de comidas de lunes a sábado.
Durante la última semana de enero, por ejemplo, los alumnos se han lanzado a servir una alcachofa murciana con queso al vino, unos buñuelos de bacalao y coliflor rustida, una gamba orly con vela de papada ibérica y Tajín, o una esfera crujiente de carrillera con cremoso de maíz dulce. Remataba este festival una tarta de queso al horno con frambuesas, y todo por 28 euros.
Eh! Escuela de Hostelería de Cáritas: C/ Sta. Cecilia, 4. Murcia. Tel. 685077986. Mapa.
La Cala, restaurante de la Escuela de Hostelería de Salamanca
Mi amiga Eva Bueno, salmantina y agricultora orgánica en su tiempo libre, me ha recomendado La Cala, restaurante de la Escuela de Hostelería de Salamanca que abre de lunes a viernes. En este centro se imparten tanto titulaciones oficiales de formación profesional de hostelería y turismo, como cursos propios. El menú, con dos opciones por plato, varía cada día en función de la programación académica, pero en él predomina la cocina tradicional elaborada y servida con esmero –no olvidemos que en el restaurante participan alumnos de las diferentes ramas de la escuela– como guiso de morro y boletus, alubias con setas, conejo en pepitoria o pechuga villaroy. Postres como un babá al ron o una persiana de hojaldre cierran una propuesta que suele incluir, también, especialidades internacionales. Cuesta 14 euros e incluye una bebida, pan y café.
La Cala: C/ Segunda, 39. Carbajosa de la Sagrada, Salamanca. Tel. 923100991. Mapa.
Sigue a El Comidista en Youtube.