Carne fiesta al estilo canario
Un plato de cerdo adobado con ajo, especias y hierbas que puedes encontrar en las festividades del Archipiélago y en sus restaurantes tradicionales
Es muy difícil fallar con las carnes adobadas: si sigues bien todos los pasos, las probabilidades de que el resultado sea sabroso y tierno son muy altas. Esto tiene un porqué: el adobo cumple las dos funciones principales; aportar sabor a la carne y ablandarla. En esta receta en particular, que se prepara con carne de cerdo, el adobo es una combinación de ajo, pimentón dulce, orégano, tomillo, comino, aceite de oliva, vino blanco seco y vinagre de vino –el responsable principal de que la carne se ablande ya que ayuda a que sus proteínas pierdan estructura–. Si bien los ingredientes no suelen variar demasiado de una receta a otra, hay quienes también añaden pimienta picona, laurel, colorante alimentario o cúrcuma.
Como su nombre bien indica, la carne fiesta es popular en las festividades de las Islas Canarias, aunque también es muy frecuente encontrarla de manera permanente en las cartas de restaurantes y bares de toda la vida y en guachinches, locales que surgieron en las zonas vinícolas del Archipiélago con la idea original de vender el vino de su propia elaboración y servirlo con comida casera –un fin que ha sufrido sus modificaciones a lo largo de los años–.
¿Qué parte del cerdo se utiliza para preparar esta receta? Puedes optar por un corte más magro como el lomo o por uno con un poco más de grasa como el jamón. Este plato se suele servir con papas: arrugadas, sancochadas, o en mi versión favorita, fritas.
Dificultad: Ninguna, mi niño
Ingredientes
Para 2 personas
- 500 g de carne de cerdo
- 200 ml de vino blanco seco
- 40 ml de vinagre de vino blanco
- 110 ml de aceite de oliva
- 6-8 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de orégano seco
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1/2 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de sal fina
Instrucciones
Cortar la carne de cerdo en cubos de aproximadamente dos por dos centímetros.
Triturar todos los ingredientes del adobo con una batidora de mano: el ajo, el aceite, el vinagre, el vino, las especias, las hierbas y la sal.
Colocar la carne en un recipiente, añadir el adobo y mezclar, la carne debe quedar completamente cubierta. Tapar el recipiente y llevar a la nevera durante un mínimo de tres horas, o preferiblemente toda la noche.
Retirar la carne del adobo escurriéndola lo máximo posible. Reservar el adobo para después.
Calentar una sartén a fuego fuerte y dorar los trozos de carne. Si fuera necesario, hacerlo por tandas.
Añadir el adobo a la sartén con la carne dorada y cocinar todo a fuego suave durante 20 o 30 minutos, hasta que esté tierna.
Servir caliente con papas fritas, cocidas o arrugadas.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.