Merluza con tomate, pimiento y aceitunas

Este plato se prepara en menos de 30 minutos y admite la adición de otro tipo de verduras. Puedes acompañarlo con patatas cocidas o arroz blanco como guarnición

Salsa rojo pasiónJulia Laich

Esta receta es absolutamente ideal para aquellas personas que no comen pescado –por el motivo que sea– pero les gustaría hacerlo. El sabor marino, que es lo que no suele agradar, está ausente gracias a la salsa donde predomina el dulzor de los pimientos y los tomates y a la neutralidad de la merluza. No requiere limpiar pescado ni andar luchando contra las espinas a la hora de comerlo, ya que te puedes llevar los lomos limpísimos de la pescadería o incluso comprarlos congelados. Por último, la receta se hace rapidísimo y no tiene posibilidad de fallo: puedes quemar la salsa o recocer el pescado, pero con un mínimo de concentración no ocurrirá.

Utilizamos tomates, pimiento rojo y ajo pero puedes añadir otras verduras como pimiento verde, cebolla o calabacín en el mismo momento que el pimiento rojo, o espinacas o acelgas casi al final para que apenas de cocinen. Si le quieres dar un toque picante, siéntete libre de agregar cayena, copos de chile o unas gotitas de tu salsa preferida, así como de cambiar las aceitunas negras por verdes o añadir alcaparras. Para hacer el plato más completo, acompáñalo con arroz blanco o unas patatas cocidas.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: Podrías hacerlo si tuvieras aletas en lugar de manos

Ingredientes

Para 3 personas

  • 1 pimiento rojo grande
  • 600 g de tomates frescos maduros o 400 g de tomates enteros y pelados de lata (jugo incluido)
  • 1 diente de ajo
  • 400 g de lomos de merluza con piel
  • 100 g de aceitunas negras sin hueso
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Perejil fresco

Instrucciones

1.

Si se utilizan tomates frescos, lavarlos y hacerles una pequeña cruz en la piel de la parte opuesta al pedúnculo. Escaldarlos en agua hirviendo 30 segundos y pasarlos a un bol con agua helada. Pelarlos.

2.

Cortar el pimiento en juliana, el ajo en láminas finas y los tomates en cubos. 

3.

Calentar a fuego medio una sartén con un fondo de aceite de oliva. Freír los pimientos hasta que estén dorados y se hayan ablandado.

4.

Agregar el ajo y dorar ligeramente.

5.

Añadir los tomates con su jugo y salpimentar. Freír durante 10 minutos removiéndolo de vez en cuando.

6.

Salpimentar los lomos de merluza y añadirlos a la salsa con la piel hacia abajo. Cocinar durante dos minutos.

7.

Tapar y dejar reposar cinco minutos. Servir con perejil picado por encima.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Más información

Archivado En