Titaina: el pisto marinero del Cabanyal de Valencia
Tiene nombre de superheroína, pero es una especie de sofrito de tomate, piñones y atún que se puede tomar solo, como acompañamiento o de relleno en un bocadillo o unas empanadillas
Podría ser la última ganadora de Drag Race, la nueva superheroína de Marvel o tu tita Aina, pero no: la titaina es un plato marinero típico del barrio del Cabanyal en Valencia. A medio camino entre el sofrito y el pisto, sus ingredientes principales son el tomate, el pimiento, los piñones y el atún, y se puede tomar frío o caliente, y solo o como acompañamiento. También funciona a modo de relleno de empanadillas o en bocadillos como el pepito valenciano.
Una de las mejores titainas que hemos probado es la del restaurante Pelayo Gastro Trinquet, en Valencia, y por eso adaptamos su receta. La titaina tradicional se hace con tonyina de sorra -ventresca de atún en salazón-, pero el cocinero Pablo Margós la sustituye por hueva de atún en salazón y ventresca en conserva. Nosotros tiramos de un sustituto más fácil de encontrar en toda España, la mojama, aunque si tienes la suerte de poder comprar tonyina de sorra o hueva de atún, las puedes usar a tu antojo.
Tiempo: 60 minutos
Dificultad: Fácil
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kilo de tomate natural triturado
- 150 g de ventresca de atún en conserva
- 30 g de mojama rallada
- 2 huevos duros
- 50 g de piñones
- ½ pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 1 o 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de azúcar
- Sal
Instrucciones
Picar los pimientos, la cebolla y el ajo y ponerlos a rehogar a fuego medio-bajo con los piñones en una sartén con un poco de aceite de oliva. Remover de vez en cuando.
Poner el tomate triturado sobre un colador y dejar que escurra de su líquido.
Rehogarlo en una cazuela con un chorro de aceite de oliva a fuego medio-bajo hasta que se reduzca más o menos a la mitad.
Añadir el azúcar y cocinar unos 20 minutos más a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Añadir la mojama rallada y la ventresca desmigada al sofrito de pimiento y cebolla. Dejar enfriar.
Sumar el sofrito al tomate y rallar encima los huevos. Mezclar.
Cocinar un par de minutos más. Dejar reposar unos minutos antes de servir. También se puede tomar fría o templada.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.