Dónde come el artista Rodrigo Cuevas
El músico asturiano reivindica la vida del interior de Asturias donde disfruta de sus productos artesanos, la fabada de pueblo, las verdinas en un bar del monte, las hogazas de pan y los suspiros de un río
Los lugares que habita Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985), Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2023, están bañados de montes verdes, horizontes azules, guisos lentos, carreteras con niebla, sidra bien escanciada y desayunos que se convierten en aperitivo, porque este músico asturiano sabe que las horas laten de manera diferente cuando se comparte mesa con buenos alimentos y mejor conversación. Ahora se encuentra inmerso en su gira La Romería que le llevará el sábado 25 al Wizink Center de Madrid, y las próximas semanas a Bilbao, Burgos, Sevilla, París o Londres, entre otras ciudades, pero su sitio siempre está en Asturias, donde revitaliza la zona rural en la que vive con un activismo que atraviesa la cultura, el territorio y lo social.
Dónde desayunar
1. Cuando desayuna en casa, compra el pan en la panadería L’Ablana (Covadonga, 38, Infiesto). “Suelo llevarme la hogaza montañesa para hacerme unas tostadas con mantequilla de El Tayuelo, que elaboran de manera artesana en Piloña. Si tengo que salir de casa, me gusta comenzar el día en el bar tienda de Maribel, que está en Vegarrionda. Tiene tostadas con mantequilla o magdalenas, y siempre hay tertulia y compañía maravillosa, una experiencia muy piloñesa”. Dirección: AS-254, Vegarrionda, Piloña.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. Aunque cuente que los desayunos en el bar tienda de Maribel pueden terminar en aperitivo, para este momento del día Cuevas elige recorrer una calle. “Iría a todos los bares de la calle del Quesu, en l’Infiestu (Piloña) porque es un lugar maravilloso para tomar un vermutín o una botella de sidra. Ahí encuentras de todo”.
Dónde comer
3. Su primera opción es Casa Maruja. “Es un bar, tienda y casa de comidas riquísima que lleva Maruja, una mujer excepcional, junto a su familia. Hacen cocina tradicional y se puede tomar una estupenda fabada, caza, cebolles rellenes, cabritu y un pote increíble, que es mi favorito”. Dirección: La Marea, Infiesto. Teléfono: 985 71 07 65.
4. “Otro sitio al que voy es a El barín del Tozu, en el monte. Son medio chilenos, medio asturianos y lo reflejan en su cocina porque preparan un pisco sour maravilloso para el aperitivo, un ceviche buenísimo, un pastel de carne que te mueres, empanadillas y de cocina asturiana hacen verdines con pulpo”. Dirección: El Tozu n°23A, Tozo. Teléfono: 620 66 67 71.
Para merendar
5. Cuevas se confiesa llambión (goloso en asturiano) y para endulzarse acude a Confitería Calvo. “Ahí me tomo las palmeras de yema, pero también chocolate con cualquier otro de sus pasteles”. Dirección: calle Covadonga, 28, Infiesto. Teléfono: 985 84 10 65.
6. “Atravesando la carretera de la Collada de Arnicio, que es preciosa, se llega al Casu. Una vez allí, hay que comprar un queso casín de la zona y unos suspiros del Nalón, unas pastas que yo creo que se llaman así por lo poco que duran, y que venden en la Panadería Confitería Suspiros del Nalón. Tienen el obrador detrás y te sirven un café en cafetera italiana”. Dirección: Arrobio, 118A, Campo de Caso. Teléfono: 985 60 80 23.
Dónde cenar
7. “Para cenar, en Casa Oscar”. De esta sidrería destaca los chipirones angulados. “Están riquísimos”, afirma. Aunque lo que más le gusta pedir son los huevos revueltos con langostinos y el filete al quesu. “Este filete es una versión del cachopo, también tradicional, pero solo tiene una capa de carne y es más ligero para cenar. Además, en Oscar tiran la sidra de maravilla y ahora en Asturias hay que buscar bien porque en la mayoría de los sitios ya no te la tiran”. Dirección: Calle León y Escosura, 5, Infiesto.
Dónde tomar una copa
8. “Para tomar una copa hay que coger el coche y que conduzca otro, porque el sitio más guay que conozco es el Soda 917, una coctelería que te mueres. Conozco bien a los dueños, ponen muy buenas copas, está decorado con muy buen gusto, tienen una chimenea gigante preciosa y está cerca de Villaviciosa, que es una villa muy chula para darse un paseo luego”. Dirección: AS-256, 30, Villaviciosa.
Una tienda o puesto de un mercado
9. Cada lunes hay mercado en Infiesto donde Cuevas compra queso asturiano, embutidos y afirma que “todavía hay varios puestos de agricultores donde te puedes hacer con patatas buenas, tomates o faba”.