Dónde comer en Pontevedra, según el cocinero Pepe Solla

Recomienda empezar el día con un excelente café, disfrutar de un ‘furancho’ auténtico, tomar un cóctel en taza de cobre, acompañar la cena de vinos únicos y visitar una histórica tienda de alimentación de la ciudad

Pepe Solla, cocinero y propietario de Casa Solla, en Pontevedra. Imagen proporcionada por el establecimiento.

Dice que fue un cocinero tardío, a pesar de que crio en el restaurante familiar, Casa Solla, fundado en 1961. Pepe Solla (Pontevedra, 57 años) estudió Empresariales y, sin ninguna inquietud profesional más que la de, a finales de los años ochenta, echar una mano a sus padres en el negocio familiar, inició un enamoramiento con el oficio, que comenzó por la sala y la sumillería. Más tarde, empezó a interesarse de manera autodidacta por la cocina, y en 2003 tomó la propiedad del restaurante, en Poio (Pontevedra), con el que ha conseguido una estrella Michelin y tres soles Repsol. Gestiona también Eventos Solla, dedicado a la organización de celebraciones en pazos, se divierte haciendo hamburguesas que sirve en el Náutico de San Vicente y en dos locales de Santiago de Compostela, además de ocuparse desde hace año y medio de la gastronomía del Palacio de la Oliva, en Vigo, a través de diferentes conceptos, como el restaurante El Olivo, la coctelería y los eventos.

Dónde desayunar

1. La diferencia entre un buen café y un muy buen café son 10 céntimos, y entre uno normal y uno excelente son 20 céntimos, dice Solla. Es una de sus prioridades a la hora de escoger el sitio en el que desayunar. Por eso elige Misto Café Bar, donde además cuidan las tostadas que ofrecen, elaboradas con pan de masa madre, o los revueltos de huevos y la repostería casera. Dirección: Marquesa, 3, Pontevedra. Teléfono: 886 31 40 82.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Sugiere ir a la Vinoteca Ribeira de Fefiñáns, “donde se pueden tomar unas buenas latas, embutidos, vinos maravillosos y también buenos vermuts”. Dirección: Ribeira de Fefiñáns, 24, Cambados, Pontevedra. Teléfono: 986 52 49 97.

Dónde comer

3. Recomienda ir a Taberna A Curva, en Portonovo, “que está precisamente en una curva, y donde sirven desde mejillones, navajas, pescados y empanadas, y donde el dueño [Miguel Anxo Besada] es parte del éxito, con un alma increíble, además de haber apostado por los vinos gallegos viejos”. Dirección: Rafael Pico, 56, Portonovo, Pontevedra. Teléfono: 886 20 76 29.

4. Sugiera otra dirección: A Casa Pequena, un furancho reconocido como negocio hostelero, donde Pepe Méndez sirve los vinos que elabora. Un sitio del que Solla destaca, además de la arboleda y el entorno vinícola, su sencilla cocina, a base de huevos fritos, pulpo o raxo en salsa. Dirección: Paradela, 3, Lores, Pontevedra. Teléfono: 655 96 18 66.

Un café o dulce a media tarde

5. La merienda, sí o sí, dice que hay que tomarla en el Náutico de San Vicente. “Un lugar con magia, donde todas las tardes hay algún concierto y el ambiente es maravilloso”, explica el cocinero, que aquí barre para casa y recomienda tomar alguna de sus hamburguesas, elaboradas con carne gallega, y que ha bautizado con nombres como Red Hot Chilli Pepe, Siniestro Total (de pescado y gamba, mayonesa de ajo asado, ajada, algas y patata crujiente), Soda Estereo o la vegetal Greenday. Dirección: Playa de la Barrosa s/n San Vicente do Mar, O Grove, Pontevedra.

Dónde tomar una copa

6. Propone ir a Hama Bar, en la parte antigua de la ciudad, donde el propietario, Luis López Rodiño, sirve buenos combinados y cocteles, como el Moscow Mule, tradicionalmente servido en taza de cobre y hecho con vodka, cerveza de jengibre, jugo y rodaja de lima. Dirección: Marqués de Aranda, 5, Pontevedra. Teléfono: 655 31 41 17.

Dónde cenar

7. Aconseja ir a un sitio sencillo: Lagüiña lieux-dit, en Meaño, donde Eduardo Camiña, que fue sumiller en Culler de Pau y en Mugaritz, e Iraia Mendizábal ofrecen una selección de vinos de todo el mundo, “y descubren siempre cosas interesantes, además de preparar platos muy ricos, como unas croquetas, calamares, tortilla y escabeches”, explica Solla, que le da mucha importancia al vino, “un complemento fundamental de cualquier comida”. También destaca la zona de la terraza y su parra. Dirección: Lugar Iglesia, 16, Meaño, Pontevedra. Teléfono: 609 07 31 54.

8. Otro lugar al que le gusta ir es el chiringuito Pé Na Praia, en la Playa de la Lanzada. “Un sitio ideal para disfrutar de los últimos rayos de sol y de una cerveza, unas raciones de picoteo o una bolsa de patatas y unas aceitunas”, detalla. Dirección: Praia da Lanzada, Estrada da Lanzada, Km 27, Pontevedra.

Una tienda o algo que haya que comprar en el mercado

9. Defensor de los negocios que forman parte de la historia de una ciudad, señala una dirección indispensable en Pontevedra, como es Juncal, una tienda de alimentación abierta por el abuelo del actual propietario, Roberto C. Juncal. Venden todo tipo de productos gallegos, legumbres, embutidos, quesos, vinos o conservas.

Un ‘souvenir’ gastronómico

9. Lo que mejor viaja, dice Pepe Solla, es el vino de la D.O. de Rías Baixas. Y sugiere un vino tinto, “porque los blancos son muy conocidos, pero estos otros no lo son tanto, son mágicos, y para cualquiera que se lo lleve a casa descubrirá que son una auténtica sorpresa, porque tienen un carácter muy distinto al resto”.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Más información

Archivado En