Ir al contenido
_
_
_
_
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia. El 13 de abril de 2026.Foto: Gladys Serrano
ENTREVISTA

Lula: “Los señores de la paz se han convertido en señores de la guerra”

Tres veces presidente, exrecluso, superviviente de un cáncer y de un intento de golpe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva recibe a EL PAÍS en el Palacio de Planalto. En vísperas de viajar a Barcelona para el Foro Democracia Siempre, el presidente brasileño despliega su visión del desorden mundial mientras se prepara para disputar un cuarto mandato frente a un hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

  • Sobre la política como vocación: “En la vida, hago todo con mucha pasión. Me dedico al 100% a cada cosa que creo que es posible hacer, dentro del Gobierno y fuera de él. [...] No acepto la palabra imposible”.
  • Sobre Trump y la soberanía: “Trump no tiene derecho a levantarse por la mañana y amenazar a un país”.
  • Sobre el orden mundial: “Es como si el mundo fuera un navío a la deriva, sin ninguna institución que oriente el comportamiento civilizatorio de las naciones. Estamos ante una situación muy, muy delicada”.
  • Sobre la ONU y el Consejo de Seguridad: “Los señores de la paz se han convertido en señores de la guerra. [...] La geopolítica de 1945 no vale para 2026”.
  • Sobre Venezuela: “Lo que no puede ser es que Estados Unidos crea que puede administrar Venezuela. No tiene cabida en la democracia”.
  • Sobre las elecciones de octubre: “El bolsonarismo no volverá a gobernar este país porque el pueblo prefiere la democracia. Tengo esa convicción”.
  • Sobre la vida: “Uno no envejece por la cantidad de años, sino por la falta de motivación”.

©Foto: Gladys Serrano

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_