
Google presenta AlphaGenome, una IA capaz de interpretar el ADN y predecir enfermedades
El ADN es una sopa de letras con efectos que pueden ser dramáticos. Se cree, por ejemplo, que la pérdida de un minúsculo fragmento de proteína producido por una receta de 24 letras químicas puede alterar el desarrollo del cerebro y favorecer la aparición del autismo.
Comprender la complejidad de estos efectos es imposible sin ordenadores, y eso es precisamente lo que busca Google con su modelo AlphaGenome.
- El gigante tecnológico ha presentado en la revista Nature esta inteligencia artificial diseñada para interpretar el genoma humano y en particular el mal llamado “ADN basura”, el 98% del genoma, aquel que no contiene instrucciones para fabricar proteínas.
¿Cómo funciona? Puede predecir, entre otras cosas, cuánto se expresan los genes, como se organiza el ADN en el espacio tridimensional, algo que también tiene relevancia para sus efectos, o como se hace el splicing, el sistema que explica que un mismo gen produzca proteínas diferentes y así haya tantos seres vivos distintos.
Promete ser una revolución científica. Un ejemplo claro es que AlphaGenome puede comprender las mutaciones ocultas que generan enfermedades, una tarea que llevaría meses de experimentos en un laboratorio.
- Hay investigadores que creen que tendrá potencial, por ejemplo, en el diagnóstico de enfermedades raras.
- No obstante, los expertos recuerdan que estos modelos son limitados porque no pueden predecir la expresión génica de un individuo concreto, algo que depende de todo su contexto genómico y ambiental.
©Foto: Malte Mueller (Getty Images)