Ir al contenido
_
_
_
_
POLÍTICA

La lucha interna de la extrema derecha (o cómo Vox ha dejado de monopolizar este espacio)

Dvd 1257 - BARCELONA, 12/03/2025 Silvia Orriols (Alianza Catalana - alliança catalana) durante la sesión de control en el pleno del Parlament. Foto: Gianluca BattistaFOTO: Gianluca Battista

Vox no está solo en la batalla por liderar la extrema derecha. En los últimos años han surgido formaciones que desafían a los de Santiago Abascal, y la pugna está radicalizando los discursos.

Aliança Catalana ya gana el pulso en Cataluña:

  • Una de las claves está en el discurso migratorio. Vox establece un claro contraste entre los llegados de África (a quienes representa incompatibles con la cultura occidental) y los llegados de Latinoamérica; mientras, el ascenso de Aliança catalana se apoya en un discurso xenófobo que no hace excepciones con los latinoamericanos.
  • Otra es el nacionalismo. Al acercado nacionalismo español de Vox, Orriols opone un acercado nacionalismo catalán.
  • Y, además, Aliança ha desarrollado más el discurso “feminacionalista” (dirigido al electorado femenino y LGTBIQ+) con la idea de que el islam encarna una amenaza para la modernidad occidental.

También le quita espacio Se Acabó la Fiesta. La formación de Alvise Pérez ronda el 2% de estimación de voto.

  • Pese a que la diferencia con el contenido de Vox es casi anecdótica, la singularidad de SALF reside en su creación a partir de un grupo de Telegram de un influencer. Rompe con el sistema, mientras que Vox nació de él.

Y las formaciones extraparlamentarias ganan protagonismo. Aunque no compiten electoralmente, se trata de organizaciones que aportan discurso y conexiones al campo ultraderechista. Es el caso, por ejemplo, de la asociación neonazi Núcleo Nacional.

©Foto: Gianluca Battista

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_