ANTROPOLOGÍA
Hallan en Marruecos restos de un antepasado del ‘Homo sapiens’ que vivió hace 770.000 años
Un grupo de investigadores ha hallado en una cantera de Casablanca (Marruecos) restos de un antepasado del Homo sapiens que vivió hace 770.000 años.
¿De qué se trata? De tres mandíbulas con dientes y algunas vértebras que iluminan los primeros compases de la evolución humana.
- Son los restos más cercanos al último ancestro común entre los Homo sapiens (la única especie humana que queda en el planeta) y sus especies hermanas, los neandertales y los denisovanos; pero ya se enmarcan en la rama exclusiva de la que posteriormente surgió nuestra especie.
- Estos fósiles marroquíes son parecidos a los del Homo antecesor (hallados en yacimientos de Atapuerca, Burgos), pero los restos españoles quedarían como ancestros de neandertales. Los recién descubiertos presentan, en cambio, rasgos modernos característicos de los sapiens.
¿Por qué es importante? Según los investigadores, estos restos plantean que la evolución humana pudo surgir de distintas poblaciones a ambos lados del Mediterráneo, más que de una sola población ancestral.
- En 2017 ya se hallaron en Marruecos los fósiles de los Homo sapiens más antiguos conocidos, que vivieron hace unos 300.000 años.
- Pero los investigadores aún buscan el ancestro común de todos los humanos (al que se data hace unos 800.000 años), para dar respuesta a las preguntas más repetidas de la antropología.
©Foto: J.P. Raynal (vía Reuters)