Qué es la ‘flota fantasma’ del petróleo a la que Trump ha declarado la guerra
Estados Unidos intensificó su presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro con la interceptación de un nuevo buque petrolero en aguas internacionales frente a Venezuela este domingo.
Se trata del tercer barco confiscado en pocos días. La campaña empezó el 10 de diciembre con la captura del petrolero Skipper, que pertenece a una empresa del magnate petrolero Viktor Artemov, nacido en Ucrania y residente en Suiza.
- Y este domingo los militares estadounidenses se lanzaron a la persecución de un cuarto petrolero que se negó a ser intervenido.
¿Por qué ahora? Estas acciones responden a la estrategia anunciada por el presidente Donald Trump de imponer un “bloqueo total y completo” a los petroleros sancionados que operen con Venezuela.
¿De dónde vienen los barcos confiscados? Forman parte de la llamada “flota fantasma” internacional, una amplia y escurridiza red de buques utilizados para burlar las sanciones internacionales contra individuos, grupos o empresas como medidas coercitivas para evitar acciones de guerra.
- El último buque confiscado, el Bella 1, tiene bandera panameña y fue sancionado desde 2024 por el Departamento del Tesoro por vínculos con Irán y por transporte ilícito de crudo.
- El sábado interceptaron el Centuries, de una empresa china, aunque su estatus como buque sancionado ha sido objeto de versiones contradictorias.
©Foto: Vantor (Reuters)