LAS CONSECUENCIAS DE LA DANA
Los mensajes del día de la dana entre Pradas, Mazón y su jefe de gabinete revelan que sabían que pasaba algo grave

El día de la dana, Salomé Pradas se comunicó varias veces con Carlos Mazón por WhatsApp antes del envío de la alerta, que llegó de forma tardía y no pudo evitar la muerte de 230 personas.
EL PAÍS ha tenido acceso a los mensajes entre los dos:
- Ya a las 11.23 horas, la entonces consejera de Justicia e Interior informó al expresident de la magnitud de la riada y del riesgo en la infraestructura que desató la catástrofe, el barranco del Poyo.
- Dos horas después, a las 13.43, Mazón contestó con un “cojonudo” al mensaje en el que ella le explicaba que estaban al tanto de una larga lista de peligros.
Hay otro intercambio clave. El jefe de gabinete y mano derecha de Mazón, José Manuel Cuenca, dio instrucciones a Pradas durante toda la jornada.
- La exconsejera reportó a Cuenca a las 16.28, media hora antes del inicio de la reunión del Cecopi, que ya había un fallecido. Pero Mazón dijo que no supo de ninguna víctima hasta el día siguiente.
- A las 19.54, tras el desbordamiento del barranco el Poyo, Cuenca mandó este mensaje a Pradas: “De confinar nada, por favor. Calma”.
¿Por qué es importante? La cronología de esos wasaps revela que el departamento de Presidencia de la Generalitat manejaba información desde mediodía de la gravedad de la desgracia.
©Foto: Rober Solsona (Europa Press)