España, desarmada ante la peor pandemia animal: por qué la peste porcina asusta a los ganaderos (aunque no afecte a los humanos)

La entrada de la peste porcina africana en España, supuestamente, por culpa de un bocadillo de embutido traído de un país infectado ha desatado el pavor del sector porcino a una crisis que puede tener graves consecuencias para la economía de nuestro país.
¿Por qué es tan importante? Pese a que solo se han detectado nueve casos en animales silvestres, España el principal productor y exportador de cerdo en la UE y la crisis ya ha provocado que 19 países hayan decidido vetar la entrada de carne porcina procedente de España.
El virus ha puesto a países enteros contra las cuerdas. En agosto de 2018, una epidemia de esta enfermedad provocó que China perdiera casi el 1% de su PIB y tuviera que sacrificar 200 millones de cerdos.
España está desarmada:
- No existe vacuna, ni llegará en un futuro próximo, así se que se debe recurrir a medidas medievales para hacer frente a una peste: aislar a los enfermos y eliminar sus cadáveres.
- Además, el virus provoca hemorragias internas que pueden acabar con todos los cerdos de una sola granja en apenas días.
¿Por qué no llega la vacuna animal? El virus es muy complejo: tiene 200 genes, 20 veces más que el virus de la covid, y no induce anticuerpos que lo neutralicen.
- Se han producido ensayos con virus debilitados, pero hubo un intento fallido en Vietnam que provocó la muerte de miles de cerdos.
- Y al primar la seguridad para evitar que estos virus recuperen su poder, la eficacia baja.
©Foto: Javier Belver (EFE)