Ir al contenido
_
_
_
_
EXILIADOS

Más de un millón de descendientes de españoles han pedido la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

Más de un centenar de personas se manifestaron ayer ante el Consulado de España en Buenos Aires para protestar por la reforma del Código Civil español en materia de nacionalidad.EFE

Más de un millón de descendientes de exiliados o emigrantes españoles han pedido la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática.

  • A la mitad ya se les ha otorgado y solo se han denegado al 2% del total de las peticiones.
  • Y 1,3 millones de personas más han solicitado cita para entregar su documentación.

¿Quiénes la han pedido? Podían hacerlo aquellos nacidos fuera de España con algún padre o abuelo español que hubiera renunciado a su nacionalidad por motivos políticos, ideológicos o de orientación sexual.

  • Un 40% del total de las solicitudes proceden de Argentina (alrededor de un millón).
  • Y los siguientes consulados con más peticiones son los de La Habana (350.000), Ciudad de México (165.000), São Paulo (150.000) y Miami (120.000).

Pero esta avalancha necesita recursos. Se calcula que la cifra de españoles residentes en el exterior pasará de más de tres millones a casi cinco, y algunas demarcaciones consulares duplicarán la población a la que atienden.

  • Los expertos reclaman al Gobierno que ponga los medios necesarios para evitar que el gran número de solicitudes colapse la red consular y evitar así que tarden años en resolverse o afecte a otras áreas.
  • El Gobierno ha dotado 115 millones de euros para un plan de modernización de la red y ha reforzado con 150 plazas la plantilla de aquellos consulados más afectados; no obstante, la Estrategia de Acción Exterior reconocía en 2024 que los recursos aún eran escasos.

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_